El IES Pontepedriña de Santiago tiene menos docentes para más alumnado con discapacidades

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Familias de alumnado del instituto con diversidad funcional reclaman más profesorado para una mejor atención de sus hijos
Familias de alumnado del instituto con diversidad funcional reclaman más profesorado para una mejor atención de sus hijos PACO RODRÍGUEZ

Las familias reclaman sin éxito al menos un especialista más, como el curso pasado

15 dic 2021 . Actualizado a las 11:26 h.

En el IES Pontepedriña existe malestar por la falta de docentes suficientes para atender las necesidades educativas de diez estudiantes con síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, problemas de movilidad y otras dificultades de diversidad funcional. La situación se agravará porque la próxima semana finaliza la contratación de personal de la iniciativa Arco, financiada con fondos europeos para «favorecer a participación do alumnado no grupo-clase e a consecución do seu máximo desenvolvemento emocional, intelectual, social e profesional» a través de diversas líneas de actuación, según detalla la Consellería de Educación.

El problema comenzó a principio de curso, cuando había 8 estudiantes que precisaban apoyo por su diversidad funcional. Desde septiembre se incorporó nuevo alumnado al centro y ahora son diez. Para atenderlos hay dos docentes especialistas en pedagogía terapéutica y el apoyo de la citada iniciativa Arco. El curso pasado eran cinco estudiantes en esa situación; y había tres docentes especialistas y el personal de Arco. Por eso, las familias del alumnado reclaman que al menos se dote al centro de un profesor de pedagogía terapéutica más, para tener los mismos del curso pasado; porque además el personal de Arco cesa este mes. Así lo manifiestan Nercida Alcántara, Paula Villar, María Formoso y Agustín Mirás, madres y padre de alumnado para el que solicitan más apoyo.

La dirección del instituto confirma todos estos datos. Desde hace años el centro contó con más de dos docentes de pedagogía terapéutica.

Ante esta situación, las familias reclaman a la consellería más profesorado desde inicios de curso. Como no lo recibieron, el 12 de noviembre lo exigieron por escrito, que presentaron en el Rexistro Electrónico de la Xunta. En este mes tampoco se solucionó el problema y, lo que más les indigna, ni les han respondido desde la Consellería de Educación.

Las familias se amparan en la nueva ley educativa, la Lomloe, en la que consta la obligación de la Administración educativa de dotar el apoyo de los recursos precisos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Aluden asimismo a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y a otra normativa, que consideran respalda sus pretensiones. Y aseguran que notan como sus hijos no están suficientemente atendidos en relación al curso pasado. Estas familias dicen que tienen apoyo en el instituto, que acaba de renovar el Consello escolar este mes.

Sus demandas están asimismo en la línea de lo indicado esta semana por la Federación Anpas Galegas —presidida por el compostelano Fernando Lacaci—, que denunció «desatención» del alumnado con necesidades de apoyo educativo, agravada por el covid, sostienen.

Ante consultas de esta Redacción sobre el tema, la consellería manifiesta que «O alumnado do centro conta co persoal de apoio establecido pola Inspección educativa. Neste sentido indicar que o instituto conta con dous especialistas en Pedagoxía Terapéutica, por encima de cupo». El cupo mínimo es uno, en todos los IES, indica la dirección del centro.