Cortizo construye una rotonda en la AC-301 para conectar sus nuevas instalaciones

SANTIAGO

Cuesta 300.000 euros y tendrá ramales para Seira (Rois) y Extramundi (Padrón)
24 ene 2022 . Actualizado a las 11:51 h.Aluminios Cortizo inició las obras para la construcción de una rotonda en la carretera AC-301, que enlaza los concellos de Rois y Padrón y que pasa de lado de las nuevas instalaciones de la empresa. La glorieta se construye en el cruce de esta carretera con las pistas que conducen a Seira, en Rois, y a Extramundi, en Padrón, además de crear un nuevo enlace con las instalaciones ampliadas de Cortizo.
La rotonda es una de las actuaciones previstas en el proyecto sectorial para la ampliación de la empresa en Padrón y Rois, aprobado por el Consello da Xunta en octubre de 2019. La obra tiene un coste de 300.000 euros y su finalización está prevista para finales del mes de febrero, de acuerdo con la información facilitada por la propia empresa.
Se trata de una rotonda de doble carril y cinco radios: los dos que corresponden a la vía AC-301; la salida hacia Seira, la de Extramundi y la de las nuevas instalaciones de Cortizo. Todo ello permitirá regular el tráfico de la zona y mejorar la seguridad viaria, tal y como destacan desde la firma padronesa.
Esta también confirma que, en unas semanas, estarán listas para comenzar a funcionar las nuevas naves construidas en la zona, dentro de la segunda fase del plan sectorial aprobado para su ampliación de las instalaciones centrales. El exterior de las naves está prácticamente listo y ahora queda la dotación interior.
Las obras de la ampliación se desarrollaron en dos fases: en la primera se edificaron 18.000 metros cuadrados de los cuales 10.000 fueron para la producción de PVC y 8.000 para la ampliación de las líneas de embalaje de aluminio, así como del área logística. En la segunda se construyeron 20.000 metros cuadrados destinados a aumentar a capacidad productiva de la firma.
La glorieta mejora la seguridad de un cruce en el que hubo siniestro
El tramo de vía AC-301 en el que Cortizo construye la rotonda une los concellos de Rois y Padrón, en este caso a la altura de la nacional 550 en Pazos. La glorieta irá en punto delicado de la vía, el cruce con las pistas de Seira y Extramundi, en el que ya se produjo más de un accidente y, en un caso, mortal. Este ocurrió en agosto de 2007 cuando fallecieron dos vecinos de Valga al chocar el quad en el que iban con un vehículo. El accidente ocurrió de madrugada, cuando el quad se incorporó a la vía principal desde la secundaria de Seira. Además de la propia peligrosidad del cruce, que para muchos no estaba lo suficientemente señalizado, también había quejas por la deficiente iluminación del tramo.