La locomotora Sarita será parte de las visitas al Museo de Cela en Padrón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta restaurará la pieza que es historia del tren en Galicia

06 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta restaurará la locomotora Sar, más conocida como Sarita y que permanece tapada con una lona en el exterior de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela de Padrón. La recuperación y musealización de la pieza, parte sustancial de la historia ferroviaria de Galicia por ser la cabeza tractora de la primera línea de ferrocarril entre Cornes y Carril, está incluida en el programa de la Xunta para conmemorar el veinte aniversario de la muerte de Cela, que se cumplió el pasado 17 de enero.

Así, el proyecto de restauración incluye la puesta a punto de la locomotora, la construcción de una cubierta para protegerla, la colocación de una rampa para el acceso a la sala de máquinas y la protección de las piezas interiores. Con ello la locomotora, pasará a formar parte del recorrido de visita por el Museo de Cela.

La noticia de la restauración fue muy bien recibida en Padrón, donde hacía tiempo que había críticas por el mal estado de conservación de esta pieza y de otras que están en las instalaciones de la fundación de Iria-Flavia, como otras tres locomotoras históricas que en su día le fueron confiadas, como la Sestao. La Sarita llegó a la sede padronesa en el año 1990, cedida en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyo gerente estuvo en el año 2010 en Iria para comprobar el estado de conservación de las locomotoras y del resto de material que el organismo cedió para su exposición en el museo padronés (en total 63 piezas).

El entonces alcalde Camilo Forján recordó que una de las condiciones del convenio de cesión era que la Fundación Cela debía conservar en condiciones óptimas las locomotoras, pero no fue así. Dos años antes, la propia fundación fue la que solicitó fondos para restaurar la locomotora, el único resto de la línea Santiago? Carril, e incluso el entonces gerente, Tomás Cavanna, propuso declararla Bien de Interés Cultural.

En 2018, la locomotora fue noticia por una iniciativa del grupo En Marea de trasladarla a Vilagarcía, lugar en el que el histórico aparato tuvo su base en la estación de Carril durante años. Previamente a esa iniciativa, el propio Concello de Vilagarcía había solicitado el traslado de la pieza para incorporarla al Museo del Ferrocarril arousano.

No obstante, esa pretensión fue rechazada por el Parlamento, una vez que el PP votó en contra porque entendía que ni la Fundación Cela ni el Concello de Padrón estaban de acuerdo con el traslado de un bien que consideran directamente vinculado a la villa padronesa y a la familia de John Trulock, abuelo del Premio Nobel y gerente en su día de The West Galicia Railway Company, la empresa que explotó la línea Cornes-Carril y que trajo a Galicia la locomotora.

Una decisión esperada en la capital del Sar

A raíz de la decisión conocida en 2015, pero adoptada en 2012, del cierre del Museo Ferrocarrilero John Trulock, que estaba abierto en dependencias de la Fundación Cela, el Concello de Padrón alcanzó un acuerdo plenario, a iniciativa del edil independiente Eloy Rodríguez (actualmente en el grupo Compromiso por Padrón) para pedir a la Xunta que no hiciera efectivo ese cierre, así como para que todas las piezas permaneciesen en Padrón y se restaurasen las que lo necesitaran, entre ellas la locomotora Sar, rebautizada con cariño como Sarita por los vecinos.

Esa restauración, que es celebrada y esperada en Padrón, llega con el veinte aniversario del fallecimiento de Camilo José Cela, que la Xunta conmemora con un programa de actos. La razón para cerrar el museo ferrocarrilero fue que se querían primar las visitas al resto de las salas de exposiciones de la fundación, pero con la restauración, la locomotora Sarita se integra en el itinerario a visitar, de modo que se podrá acceder a su interior.

La Consellería de Cultura no concretó los plazos para la rehabilitación de la pieza, que se expone en el jardín de la Fundación Cela, tapada con una lona, pero se supone que será en este año, en el que también se celebrarán exposiciones para conmemorar el veinte aniversario de la muerte de Cela, además de una dedicada a los 80 años de la publicación de su obra La familia de Pascual Duarte.