El primer Encontro do Viño Galego reunirá a 180 bodegas

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Bares y restaurantes ofrecerán rutas del 18 al 27 de marzo

23 feb 2022 . Actualizado a las 23:23 h.

Santiago, que cuenta en su haber histórico una estrecha vinculación con el mundo del vino, quiere ejercer como capital de los caldos gallegos. Para saldar esta deuda, la Asociación Hostalería Compostela organiza el primer Encontro do Viño Galego Revera Vinum, una cita programada entre el 22 y 24 de marzo aunque habrá actividades paralelas en los días previos y posteriores.

Esta iniciativa, patrocinada por Ponte da Boga y Cervezas 1906, tendrá 26 estands y contará con la participación de 180 bodegas pertenecientes a todas las Denominaciones de Origen de Galicia (Rías Baixas, O Ribeiro, Valdeorras, Monterrey y Ribeira Sacra) y las indicaciones geográfica protegidas (Betanzos, Barbanza-Iria, Ribeiras do Morrazo y Val do Miño-Ourense), lo que se traducirá en la presencia de 300 referencias vinícolas, muchas de la cuales podrán catarse en un túnel del vino.

El encuentro se va a desarrollar en el Hotel Monumento San Francisco, una elección que no es casual ya que en este antiguo convento del siglo XIII se encuentra la primera bodega catalogada como tal de Santiago.

Fue precisamente en este espacio en el que ayer se presentó el programa, que arrancará el día 22 con una cata de aguardientes para otorgar las distinciones Gallaecia 2022. Seguidamente habrá una segunda cata de vinos envejecidos en tinajas de barro y otra que mostrará la importancia del clima en los múltiples matices de los caldos gallegos, junto a una charla promovida por Viaqua para para celebrar el Día Mundial da Auga. Talleres para la elaboración de cócteles con aguardientes y licores, y otro sobre quesos gallegos, completarán el programa del primer día.

La segunda jornada incluirá una cata de espumosos, otra dirigida y un taller de vinos de Indicacións Xeográficas Protexidas, junto a una mesa redonda de expertas catadoras que recomendarán sus dos referencias gallegas preferidas. El último día será el del debate sobre el futuro del sector y una charla sobre variedades de uva olvidadas. También podrán conocerse los vinos, aguardientes y licores premiados en la última edición de las Catas de Galicia, que organiza la Consellería do Medio Rural.

Durante los tres días, la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, Agacal, tendrá un espacio para ofrecer Experiencias de calidade con degustaciones de distintos productos, incluido el sello de Ternera Gallega. En paralelo, habrá un espacio dedicado a Cervezas 1906 con talleres para aprender a tirarla. Y la bodega de Ribeira Sacra, también del Grupo Rivera, organizará una cata especial. La implicación del Concello de Santiago en el proyecto permitirá organizar actividades por la ciudad, como rutas del vino entre los días 18 y 27 de marzo por bares y restaurantes con premios por el consumo de vinos.

Thor Rodríguez, presidente de Hostalería Compostela, confirmó en la presentación que este encuentro nace con afán de continuidad, sin que esté decidido si será una convocatoria bianual o con otra periodicidad.