Una sentencia libra al Ayuntamiento de Santiago del pago de los parquímetros de la ORA a Setex

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La exconcesionaria le pedía un millón por ellos tras la municipalización del servicio

01 mar 2022 . Actualizado a las 22:10 h.

Los parquímetros de la ORA son del Ayuntamiento y no de Setex Aparki, la concesionaria del servicio hasta su municipalización en el 2018, por lo que no cabe indemnización alguna a la empresa, que reclamaba casi un millón de euros al Concello por ellos.

Así lo ha resuelto el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santiago en un fallo que zanja el litigio que ambas partes mantenían desde el 2018 a cuenta de la liquidación del contrato que Setex había asumido en el 2012 para la gestión de la grúa y la ORA y que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia había declarado nulo en el 2015. Ya sin contrato, Setex prosiguió igualmente con la prestación del servicio a través de órdenes de continuidad hasta que Raxoi aprobó su municipalización y gestionó su traspaso a Tussa.

La sentencia, emitida a raíz del recurso de Setex contra aquella liquidación, ha supuesto todo un alivio para la Administración local, que se enfrentaba a una reclamación millonaria, porque los parquímetros no eran lo único que estaba en juego. Setex exigía también el pago de las tasas no percibidas por la retirada y depósito de vehículos en ese período (inicialmente las cifraba en 1.081.740 euros, aunque la sentencia hace referencia a solo 226.032 euros). Y, además, entendía que no solo no debería pagar la cuantía que le reclamaba el Concello (en concepto de indemnización) por el canon del servicio, sino que este debía devolverle lo abonado de diciembre del 2014 a febrero del 2016.

La sentencia, que ya es firme, no atribuye derecho indemnizatorio a ninguna de las partes por la responsabilidad en la anulación del contrato en el 2015, a raíz del recurso presentado por otra aspirante porque la parcela de Setex no cumplía (por unos metros) con la superficie exigida para el depósito de vehículos. El fallo reparte esas responsabilidades, porque si la parcela no cumplía exactamente con el pliego, el Concello tampoco lo comprobó. Pero sí reconoce el derecho del Ayuntamiento a reclamar ese canon (55 euros anuales por cada plaza de ORA), que la empresa no había satisfecho, excepto las citadas mensualidades ya abonadas.

Descontados esos 121.957 euros, y revisada la cuantía (el fallo, parcialmente favorable a Setex, pide que se recalcule el importe total por el canon en función de una sentencia previa), Raxoi le reclamará ahora 743.340 euros: 472.994 del canon y 234.618 de intereses, además de otros 35.728 que recogía también la liquidación. El alcalde asume que posiblemente esta reclamación acabe en otro proceso judicial.

En cuanto a los 120 parquímetros que Setex reivindicaba como propios y por los que pedía casi un millón de euros, el juzgado dice que la firma los ofreció como mejora gratuita y que por tanto son del Concello. La misma suerte tuvo la reclamación sobre las tasas de retirada y permanencia de vehículos en el depósito. El fallo resuelve que si Setex no llegó a ingresarlas fue «por desidia» propia y que no puede pretender culpar a Raxoi por ello.