La falta de suministros retrasará los nuevos camiones de la limpieza de Santiago
SANTIAGO
Los contenedores y la maquinaria más ligera estarán a tiempo, según prevé la adjudicataria de la nueva concesión
01 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los problemas de suministros y la guerra de Ucrania, agravados en los últimos días por la huelga de los transportistas, no solo han alterado el ritmo de las obras públicas en Santiago, como en tantas otras ciudades. También afectarán a la puesta en marcha de la próxima concesión del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza de la ciudad, que entrará en vigor a finales de mayo.
La gestión seguirá en manos de Urbaser, pero la firma ha de renovar absolutamente todo el material, desde los contenedores a la maquinaria ligera y la más pesada, aunque los problemas de suministro que ha traído la escalada de precios alimentada por los costes de la energía no le permitirán afrontar ese compromiso en el tiempo exigido.
Según ha trasladado al Ayuntamiento, no habrá problema con los contenedores y la maquinaria ligera (limpiadoras, barredoras...). Pero otra cosa es el material pesado, los camiones. Deberá aportar 28, eléctricos o de gas natural comprimido (GNC). Y esos no estarán para antes del 31 de mayo. Aunque ya están pedidos, su suministrador no tiene stock y sí una alta demanda, lo que sitúa la llegada de los camiones a Santiago fuera de ese calendario. Así lo asume ya el Ayuntamiento, que, no obstante, le ha demandado la justificación de esas circunstancias y la fecha en que la concesionaria ha gestionado y cerrado esa compra.
Ese escenario obligará a prolongar todavía más la actividad de los obsoletos camiones de recogida, que han sobrepasado de largo el tiempo de servicio previsto. El contrato actual venció en abril del 2020, tras agotar los 10 años de concesión y 5 de prórroga.
El quinto contenedor
El servicio, por tanto, comenzará a funcionar en dos fases: con la renovación de la maquinaria ligera y los contenedores —ajados y maltrechos en gran medida— y la incorporación posterior de los camiones, cuando estén finalmente disponibles. Pero en este nuevo escenario queda la duda de cuándo empezará a funcionar el quinto contenedor, el exclusivo para la fracción orgánica y que en Santiago se estrenará con la nueva concesión.
El sistema de carga de los vehículos actuales no es apto para ellos, con lo que, o la empresa aporta temporalmente otros que permitan su recogida, o su entrada en uso deberá esperar a que lleguen los camiones nuevos. Desde el departamento municipal que dirige la edila de Medio Ambiente, Mila Castro, están viendo alternativas para que la empresa aporte una solución temporal, porque la última sería retrasar la entrada en funcionamiento de esos contenedores.