Renfe mejora la conexión con Ourense y el sur de Lugo sin revisar los horarios en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

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PACO RODRÍGUEZ

Usuarios del Avant que parte a las 15.38 de la capital gallega a la ciudad de As Burgas podrán tomar allí el Vigo-Ponferrada

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Renfe reconfigura a partir del 8 de mayo la conexión de Santiago con localidades del sur de las provincias de Lugo y Ourense así como con Ponferrada, con la mejora de un enlace diario que permitirá esa conexión. Así, los clientes que viajen en el tren Avant que sale de A Coruña a las 15.10 horas, pasa por Santiago a las 15.38 y llega a Ourense a las 16.18, podrán enlazar allí con el tren procedente de Vigo que pasará por la ciudad de As Burgas a las 16.30, camino de su destino final en Ponferrada a las 19.20.

Para mejorar esta conexión, desde el 8 de mayo el convoy de Vigo-Guixar a Ponferrada partirá a las 14.10 horas, modificando una salida que hasta el 7 de mayo se produce a las 13.55 horas. El tren continúa viaje desde Ourense por Monforte, A Pobra do Brollón, Quiroga, A Rúa y O Barco, hasta un final de trayecto en Ponferrada que pasará a ser a las 19.20 (ahora llega a las 18.49).

La compañía señala que esta opción de viaje permitirá llegar en menos tiempo y ajustándose a los horarios más demandados de regreso de los usuarios. «Varios colectivos, principalmente de estudiantes, solicitaban un horario que les permitiese terminar su jornada, especialmente los viernes, y poder desplazarse hasta sus hogares en un mejor tiempo. De esta forma, Renfe adapta la oferta a la demanda para ofrecer mejores conexiones y horarios». En todo caso, este nuevo enlace no implica la revisión de los horarios actuales en Santiago, objeto de protesta por parte de muchos usuarios por no ajustarse a los laborales y educativos.

Foros con clientes

Por otra parte, Renfe Viajeros organiza en próximas semanas varios foros para conocer la experiencia de sus clientes en Galicia. En esos coloquios, que se desarrollarán en A Coruña, Vigo y Ourense, pulsarán la opinión de los usuarios sobre distintas cuestiones englobadas en la prestación del servicio: «Contaremos tamén con outros clientes dispostos a formular propostas, desde un espírito construtivo, que nos permitan analizar a súa experiencia de viaxe e, en xeral, a súa experiencia como cliente».

Iria Méndez, portavoz de usuarios del eje atlántico, considera que estos foros de viajeros forman parte de la respuesta de Renfe a la problemática del transporte planteada por unas plataformas que aglutinan a 700 personas, asegura. Cuestiona que desde la compañía no se haya invitado a representantes de esas entidades, si no que se efectuará un sorteo ante notario entre los viajeros que hayan mostrado interés en participar en los foros.