Los estudiantes de la USC piden más bibliotecas con horario ampliado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La Concepción Arenal y dos salas de lectura abren todos los días

23 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A las ocho de la mañana, la cola para acceder a las Biblioteca Concepción Arenal, la popular Conchi en el Campus Sur, ya se extiende por la rúa dos Feáns y da la vuelta por la avenida de Vigo, con varios cientos de universitarios que esperan pacientemente la apertura de puertas a las 8.30. Les espera otra dura jornada de estudio en la recta final del curso, preparando los exámenes finales. «A única solución é que abran máis bibliotecas co horario especial», coinciden los tres alumnos que, por ser los más madrugadores, ocupan las primeras plazas de la fila, junto a la puerta principal de la Conchi, Juan Rodríguez, estudiante de Filoloxía Inglesa; Claudia Punzón, de Maxisterio, y con ellos otra chica que prefiere mantenerse en el anonimato.

La escena es de ayer domingo, pero también fue el sábado y muchos otros días de este mes, cuando empezaron a apretar los exámenes y la USC habilitó, desde el 2 de mayo hasta el 10 de junio, el horario extraordinario de sus bibliotecas, de forma que, de lunes a domingo, la Conchi abre de forma ininterrumpida de 8.30 a 1.00 de la madrugada y, como refuerzo, durante el mismo período, la sala de lectura de la Facultade de Dereito, a escasos metros de la biblioteca del Campus Sur, permanece abierta las veinticuatro horas. En el Campus Norte, al horario extraordinario se suma la sala de lectura de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, también todos los días, pero con un horario más limitado, de 8.30 a 22.00 horas. Estas dos salas de lectura de las facultades de Dereito y Económicas suman 650 puestos, y para este fin de semana fueron reforzados con 400 más, anunció la USC en redes sociales, pero a los estudiantes no les parece suficiente: «Son espazos pequenos», afirman. «Tiñan que abrir máis», sentencian los tres primeros de la fila mientras miran con recelo y resignación a los estudiantes que, en vez de pasar a ocupar su puesto al final de la cola, unos cientos de metros más atrás, se quedan a la entrada para «colarse» en cuanto abran la puerta de la biblioteca. No son muchos, pero ahí están.

El éxito de las bibliotecas y salas de lectura para preparar los exámenes en la recta final del curso radica en el ambiente de estudio y en que resulta más fácil concentrarse que en el piso compartido, coinciden estos estudiantes, y aseguran que a la biblioteca se va a estudiar, solo a estudiar. ¿No se va de carallada o a ligar? «Agora, en finais, non», dice tajante una de las chicas.

El edificio del campus sur está al 100 % de ocupación de 10 a 20 horas

Ayer, a las 8.25 horas, a falta de cinco minutos para que la Biblioteca Concepción Arenal abriese sus puertas, en la cola ya había universitarios de sobra para llenar las 968 plazas que ofrecen sus salas de lectura. Esta ocupación total es habitual en estas semanas de preparación de exámenes, como demuestran las estadísticas del propio servicio de bibliotecas de la USC, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, cuando alcanza prácticamente de continuo el 100 %. A partir de las 8, la presencia de usuarios va cayendo pero se mantiene en niveles considerables salvo a medianoche, cuando, entre el viernes y el domingo, oscila entre el 15 y el 21%, según el último balance, de la semana del 9 al 15 de mayo. El viernes es el único día en el que no se alcanzó en ningún momento el 100 % de ocupación, pero no bajó del 79 % entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche.

La sala de lectura de la Facultade de Económicas no llega a llenarse, pero tiene una muy alta ocupación sobre todo los sábados, mientras que la de Dereito tiene una demanda muy alta entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche, con abarrote los sábados y domingos. Su actividad solo decae por debajo del 30 % a partir de las 3 de la madrugada y vuelve a dispararse a las 9 de la mañana.