Susana Menéndez y Michael Künstler regresan de la frontera de Ucrania tras casi tres meses

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los santiagueses llegaron a Medyka el 6 de marzo para ayudar a las refugiadas que entraban a Polonia huyendo de la guerra

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Susana Menéndez y Michael Künstler abandonan hoy Medyka, la frontera que ha sido su hogar desde hace cerca de tres meses. Allí llegaron con su autocaravana el domingo 6 de marzo, dispuestos a ayudar a las refugiadas que accedían a Polonia, dejando atrás la guerra desatada por Rusia con la invasión de Ucrania. «Cada día fue un torrente de emociones», señala Susana. Desde sus primeras acciones, echando una mano para servir un café, una comida caliente o entregar un juguete a un niño a la actualidad, en que la extensa red de contactos que han tendido en todas estas semanas les permite una destacada agilidad para resolver gestiones burocráticas de personas refugiadas, encontrarles un transporte para España, facilitarles una acogida o enviar material sobre el terreno, desde comida a medicamentos, al interior de Ucrania.

Es el trabajo que han estado haciendo hasta ayer, su último día en la frontera. Menéndez se encuentra satisfecha de la labor realizada en todo este tiempo. Aunque la guerra no ha terminado, y le seguirá una profunda crisis en Ucrania, es momento de parar tras «mucho tiempo de trabajo, muy intenso». Entre otras cuestiones, porque el pasillo fronterizo repleto de personas que se encontraron en marzo, está en la actualidad muy vacío. Ahora, cuando se forman colas, son de personas que regresan a Ucrania a reunirse con sus familias e intentar volver a la actividad laboral en su país. «Toca parar, porque también llega mucha menos ayuda desde España», para distribuir hacia el país invadido.

Pese a que la necesidad de comida es grande: «Son las principales peticiones que recibimos ahora». En estos últimos días, han enviado alimentos a un grupo de un español en Uzhgorod; también a un monasterio en Leópolis; y para Járkov. Susana y Michael regresan desde Medyka, con muchas personas en su memoria. Gente a la que han ayudado, pero también gente que «fue esencial para nosotros, como Humanity First». Una colaboración que han mantenido prácticamente desde su llegada, y que podría continuar en el futuro. Pero ahora lo que llega es el regreso y un tiempo de descanso para el matrimonio compostelano.

Concierto solidario en la Capitol mañana, con Kevin Weatherill

La sala Capitol acoge mañana domingo, a partir de las 19.30 horas, un concierto solidario con Ucrania. Con entradas a partir de 10 euros, contará con la intervención de Kevin Weatherill, alma máter de Inmaculate Fools, afincado desde hace años en Galicia, en una actuación en acústico. La velada se completará con varios grupos de Santiago, como Music Stars, Potes, Lx y Os Carismáticos. El concierto está organizado por Nenos de Ucraína e Galicia, que pretende reunir fondos para financiar bonos sociales con los que las personas refugiadas puedan disponer de cierta autonomía en sus compras básicas. La organización dispone de una fila 0, para la que se pueden realizar aportaciones, con el concepto Ucrania, en el número de cuenta ES75 2100 5819 2402 0012 5106.