El Concello de Santiago aprueba su oferta de empleo para el 2022 y sacará 63 plazas de libre concurrencia

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Juan Carlos Porrúa y Marta Abal presentaron ayer la oferta de empleo del Ayuntamiento de Santiago para este año
Juan Carlos Porrúa y Marta Abal presentaron ayer la oferta de empleo del Ayuntamiento de Santiago para este año cedida

El gobierno municipal prevé convocar los procesos selectivos en julio y tenerlos resueltos en junio del próximo año

02 jun 2022 . Actualizado a las 23:33 h.

El Ayuntamiento ha aprobado su oferta de empleo público para el 2022 y la estabilización de buena parte de las plazas ocupadas temporalmente. Suman en total 152, a las que hay que añadir 72 de promoción interna que también convocará este año y que tendrán especial incidencia en el servicio de bomberos, según el programa que ayer presentaron la concejala de Persoal, Marta Abal, y el director del Área de Réxime Interior e Persoal, Juan Carlos Porrúa. Publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, la oferta propia de este año dispone la provisión de 28 puestos de trabajo por concurrencia libre. Se trata, en este caso, de plazas de administración general y especial.

Entre las primeras, se convocarán pruebas para ocupar dos puestos de técnico de administración general, seis de técnico de gestión, tres de administrativo y otras tres de auxiliar administrativo. Los otras 14 plazas, las de administración especial, cubrirán puestos de ingeniero de caminos (1), ingeniero técnico (1), arquitecto técnico (2), operario de servicios múltiples (1), oficial conductor tractor-palista (1), músico trompeta (1), policía (2), técnico medio en prevención y seguridad integral operativa (1), bomberos para gestión operativa y preventiva (2) y auxiliar de clínica (1).

El gobierno local prevé convocar todos los procesos selectivos en julio y tenerlos resueltos en junio del 2023. Pero los puestos de turno libre no se agotan con los 28 de este año. También se convocarán las pruebas para las 35 plazas que quedaron pendientes de la oferta de los años 2019, 2020 y 2021, con lo que finalmente serán 63 las de libre concurrencia.

Las 72 de promoción interna serán mayoritariamente para bomberos (37 para promocionar del grupo C2 al C1, además de 5 para jefes de dotación y 3 para jefes de equipo). Las restantes se abren para administrativos (10), delineantes (9), programadores informáticos (5), analista de sistemas informáticos (1), técnico medio en informática (1) y oficial de la Policía Local (1).

Aunque la oferta de este año beneficiará a prácticamente todos los departamentos, los que se verán más beneficiados serán los de Contratación, Urbanismo y Obras, según Porrúa. «Temos necesidade de persoal en moitos ámbitos, pero os de administración xeral son esenciais para que a Administración funcione», afirmó Marta Abal, quien apuntó que la de este año es la oferta «máis importante na historia recente deste concello: saen un total de cen prazas, cunha das maiores ofertas de quenda libre (28) e a maior oferta de promoción interna, 72 prazas, moi esperada».

La temporalidad en el empleo bajará al 6 %

Además de las plazas que saldrán a libre concurrencia y de la oferta de promoción interna, el Ayuntamiento estabilizará otras 92 cubiertas con empleo temporal después de cerrar la negociación con las fuerzas sindicales representadas en Raxoi. La mayoría se cubrirán por concurso y 18 serán por concurso-oposición.

Con una plantilla de 615 trabajadores, la Administración municipal tiene ahora mismo una temporalidad del 27 % (163 asalariados). La estabilización de esas plazas la dejará en el 11 % (71 puestos), aunque la incorporación de los funcionarios de la convocatoria de libre concurrencia la bajará a entre el 5 y el 6 %, por debajo del 8 % que exige la ley estatal para reducir la temporalidad del empleo de las Administraciones públicas. Y lo hará un año antes de lo que fija la normativa, según Marta Abal, quien ayer apuntó que de las 92 plazas que se estabilizarán, 17 se crearon por encima de la tasa de reposición.

Los puestos que se estabilizarán son muy variados. Van desde técnicos de gestión, de informática y de administración general a auxiliares administrativos, administrativos, arquitectos, ingenieros técnicos industriales, músicos, conductores, ujieres, educadores familiares y licenciados en Derecho y en Psicología a animadores de centros socioculturales, conserjes, técnico de Normalización y trabajadores sociales.