El precio de los vuelos de Santiago a Madrid se dispara por el cierre de Alvedro por obras

Antón S. Rodríguez CULLEREDO / LA VOZ

SANTIAGO

CESAR QUIAN

A Coruña pierde 24 enlaces con Barajas y 11 con Barcelona cada fin de semana

10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se estrena Alvedro como aeropuerto fuera de servicio. Comienza el primero de los cuatro fines de semana en que el tráfico aéreo se paraliza para permitir las obras de asfaltado de la pista del aeródromo, que estará de nuevo activa el próximo lunes. Desde hace meses, las compañías que operan en Culleredo han cancelado sus vuelos para los días de obra (seguirán el 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de junio, y el 1, 2 y 3 de julio). Aena calcula que son unas sesenta operaciones afectadas en cada fin de semana, pero también se han realizado modificaciones en la agenda semanal para salvar algunos enlaces. Es lo que ha hecho Volotea con los destinos de Bilbao y Valencia, que los ha adelantado del viernes al jueves. En otros casos, se ha optado por hacer una mudanza temporal a otros aeropuertos. Así, el de A Coruña-Londres de los viernes a las 9.50 horas y del domingo a las 10.00 operarán desde Asturias hasta principios de julio, cuando concluyan las obras de Alvedro.

Por otro lado, la desprogramación de las 11 salidas a Barcelona cada fin de semana ha llevado a incorporar algún refuerzo más a la Ciudad Condal desde el aeropuerto de Santiago. Pero la gran mayoría de las compañías han optado por desprogramar sus vuelos, anunciándolo desde hace meses a sus clientes. Así, desaparecen cada fin de semana 24 conexiones con Madrid, 11 con Barcelona o el vuelo del domingo de la compañía Binter a Gran Canaria. Además, al no poder aterrizar el domingo por la noche, los usuarios tampoco dispondrán de la conexión de Iberia A Coruña-Madrid del lunes a las 6.30 horas.

Al reducirse la oferta de vuelos a las dos grandes ciudades, la demanda se multiplica en otros puntos como Santiago. «No podemos vender un producto del que no disponemos y ahora los vuelos a Madrid desde la capital gallega se han disparado de precio», explica Óscar Regal, director de la agencia de viajes Embajador. «Nos ha sorprendido que se haya elegido junio para hacer estas obras (la dirección del aeropuerto explicó que se decidió en función de los datos históricos de Aemet en cuanto a meteorología), ha habido muchos meses afectados por la pandemia, con poquísimos vuelos, habría sido una excelente ocasión pero tampoco tenemos todas las claves para valorar».

La terminal seguirá operativa todos los días, pensando en los servicios de alquiler de vehículos, o en la cafetería, que abrirá en las horas de comida para atender a los trabajadores de la obra de la pista del aeropuerto.

Ryanair, sin plazas el domingo

Ryanair ya no tenía plazas disponibles ayer para volar este próximo domingo a Madrid. Solo le quedaban billetes para el enlace de regreso desde Barajas. Y el precio más económico para realizar el viaje de ida y vuelta el lunes rondaba los 120 euros, muy por encima de las tarifas habituales de la low cost irlandesa. Con Iberia Express, el billete para el domingo supera los 300 euros.