La iniciativa benefició a 250 vecinos de diez zonas afectadas en los últimos años en Galicia
22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Concluyó la campaña de sensibilización en Galicia frente a los incendios forestales, incluida en el proyecto europeo Interreg Firepoctep, en el que participa la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) junto a otras 20 entidades de España y Portugal. Lucía Braña, gestora de proyectos de Feuga, y la consultora Luz Eyo ofrecieron sus resultados.
A finales del pasado año se eligieron las localizaciones para su desarrollo, en áreas afectadas por grandes incendios. Más tarde, con cada uno de los diez municipios seleccionados (fundamentalmente, de la raia con Portugal), se decidió a quiénes dirigir las actividades. En Ribeira se hizo con la comunidad escolar una gimcana en el parque urbano de San Roque, en Ponte Caldelas fue en una comunidad de montes y en As Neves, en el instituto de secundaria. Los otros siete destinaron la formación a escolares de primaria: así fue en Cualedro, Lobios, A Gudiña, Oímbra, Carballeda de Avia, A Capela y Cervantes.
La formación se impartió de forma didáctica, distinguiendo en primer lugar entre «un lume, como o que pode haber na festa de San Xoán, e un incendio», como los que vivieron en primera persona escolares de Carballeda de Avia en el 2017. Abordaron los elementos que conforman el triángulo del fuego (combustible, calor y oxígeno) y observaron los distintos tipos de madera, de roble a eucalipto o pino, para identificar aquellos que protegen más frente a un incendio. En rutas como la de A Capela, a orillas del Eume, pudieron comprobarlo sobre el terreno, con el bosque de ribera y robles pegados al río intactos, y las zonas más altas replantadas con eucaliptos tras haber ardido hace unos años. Tanto Luz Eyo como Lucía Braña destacaron el éxito de la iniciativa, que logró inculcar el sentimiento de custodios de los montes a más de 250 vecinos de zonas muy afectadas por incendios forestales. De ellos, más de 200 eran escolares, que recibieron una medalla con el lema Eu miro polo meu monte. Finalizada la campaña, se trabaja ya en nuevas iniciativas para la gestión forestal e intentar obtener financiación europea para su puesta en práctica.