Bugallo: «Esta folga non se convoca contra Urbaser, senón contra Santiago»
SANTIAGO
El alcalde dice que no dudará en «pedir a declaración de estado de emerxencia sanitaria e tomar as medidas que a lei autorice nestes supostos» en el caso de que la huelga vaya adelante
08 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde espera que empresa y trabajadores agoten las vías de negociación para evitar la huelga en el servicio de limpieza que el comité de Urbaser ha convocado a partir del 18, en plena efervescencia de la ciudad por el Apóstol. Pero, si no es así, no dudará en «pedir a declaración de estado de emerxencia sanitaria e tomar as medidas que a lei autorice nestes supostos». Xosé Sánchez Bugallo afirma que esta será la tercera huelga del servicio que coincidirá con él en la alcaldía y «supoño que ninguén terá ningunha dúbida de que iso é o que farei».
El regidor afirma que la ciudad puede recibir en estos días un millón de visitantes y concluye que «esta folga non se convoca contra a empresa, senón contra Santiago e Galicia». Si fuera contra la empresa, «daría igual» convocarla en cualquier otro momento, dice, pero se hace cuando se comprometerá más, añade, la imagen de Santiago y Galicia, aunque tampoco ve casual que se convoque «en ano santo, nas festas e en vésperas electorais».
El alcalde se mostró «perplexo» con la demanda salarial del comité de empresa, un 21,5 %, dice, cuando la subida a pensionistas y funcionarios ha sido del 2,5. Y no considera que su tono sea agresivo con la CIG, dijo al preguntársele por la percepción del sindicato. Agresiva sí le parece, añadió, una huelga indefinida en pleno Apóstol y las acciones de los últimos meses por parte de «quen sexa» contra la operatividad de la empresa y contra algunos trabajadores. Eso sí merece un «posicionamento claro» de la parte social, entiende.
Borja Verea (PP) considera que Bugallo «non está a ser quen de xestionar» ese conflicto y que «leva á cidade a unha situación realmente complicada».