Los trabajadores de Urbaser se manifiestan con las negociaciones aún en marcha: «A folga é inminente»

l. F. / I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las conversaciones podrían prolongarse durante el fin de semana para evitar la huelga convocada a partir de este lunes

16 jul 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

Los trabajadores de Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza urbana en Santiago, se manifestaron a tres días de iniciar la huelga indefinida convocada para el lunes. Con las negociaciones entre la empresa y la plantilla todavía en proceso, desde el comité de empresa aseguran que Urbaser está cerrada en banda a modificar la «ridícula subida salarial que se nos propuxo», según Andrés Sánchez, secretario del comité. La propuesta tampoco entra en otros puntos exigidos por los trabajadores, como la cobertura y regulación de vacantes.

Las negociaciones no avanzan por ninguno de los dos lados, pues el comité de empresa continúa reclamando su petición inicial de un incremento de salarios acorde al IPC. «Estamos abertos a negociar e chegar a un acordo sempre e cando a proposta sexa digna», afirma Andrés Sánchez. Desde el comité aseguran que las negociaciones se mantendrán durante el fin de semana si es necesario, todo con tal de parar la huelga que, admiten, esperan que no tenga que producirse. A no ser que se llegue a un acuerdo a lo largo de hoy y mañana, «a folga é inminente, a noite do domingo para o luns comezaremos co paro», indican los trabajadores de la concesionaria Urbaser.

En la manifestación que ayer recorrió las calles de Santiago, desde la Alameda hasta el Obradoiro, se pudieron escuchar distintas proclamas, entre ellas «Bugallo escoita, Urbaser está en loita». Desde el comité de empresa reclaman al Concello de Santiago que intervenga en el conflicto laboral y haga cumplir el convenio. «O Concello non falou con nós, só recriminou as nosas demandas», asegura el comité.

Desde el Concello ya se ha diseñado un plan B para evitar que Santiago se convierta en un vertedero en los días de mayor afluencia de turistas: se aprobará un decreto de servicios mínimos.