El Santiago Futsal entona el adiós el mismo día que pudo subir a Segunda

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Imperial renunció al ascenso, pero el club compostelano no consiguió hacer frente a su deuda con la Federación Española

05 ago 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

El Santiago Futsal llegó a levantarse de la sala de autopsias cuando parecía imposible que recuperara la respiración. Esta vez no se ha operado el milagro, no ha podido hacer frente a una deuda con la Federación Española de Fútbol por el impago de arbitrajes y sanciones. La cantidad no llega a los 10.000 euros, pero ya no hay vuelta atrás.

Ya no está en disposición de inscribir el primer equipo y el devenir de los acontecimientos ha deparado un punto de crueldad añadido, porque con las cuentas al día podría haber ascendido. Empieza su despedida el mismo día en el que tuvo la posibilidad de volver a Segunda División.

Eso es así porque el último rival en las eliminatorias de ascenso, el Imperial, ha renunciado a la plaza debido a los problemas para poder asegurar un presupuesto en la nueva categoría.

El Juez Único de Competiciones no Profesionales, Rafael Alonso Martínez, emitió el dictamen en el que resuelve la situación creada. Primero, confirma la «no inscripción» del Santiago Futsal «al no haber subsanado los defectos advertidos (los referidos impagos) en el plazo conferido».

En otro apartado explica que el ascenso se decide de acuerdo con el sistema de coeficientes al finalizar la fase regular entre los dos equipos que cayeron en las otras dos eliminatorias, en la ultima ronda: el Valle A y el Unión Tres Cantos.

Subirá el primero de ellos porque acabó la liga con 51 puntos en 30 partidos, por 47 del otro conjunto. De acuerdo con este criterio, el Santiago Futsal estaría por delante, ya que totalizó 57 puntos, también en 30 partidos.

El Santiago entona el adiós cuando tenía en su mano la opción de volver a Segunda División. Se va en la más absoluta de las soledades, sin siquiera una llamada de nadie para intentar buscar una solución.

Lo que es seguro es que el primer equipo ya no saldrá en ninguna categoría. La directiva presentará en el Juzgado de lo Mercantil un plan de liquidación, explicando la situación a la que se ha visto abocado el club. E intentará inscribir a los equipos juvenil, cadete e infantil, aunque no lo tendrá fácil.