La nueva flota de camiones de recogida de basura empezará a operar antes del 2023 en Santiago

Lucía Blanco
Lucía Blanco SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La concejala de Medio Ambiente, Mila Castro (centro), en la presentación de Santiago Sostible.
La concejala de Medio Ambiente, Mila Castro (centro), en la presentación de Santiago Sostible. Sandra Alonso

Raxoi priorizará también la instalación de los colectores marrones en las parroquias

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una ciudad más cuidada, más limpia y más sostenible. Ese es el objetivo de los cambios en el servicio de limpieza y recogida de residuos, cuya concesión arrancó el pasado 21 de mayo y que estrenó este jueves nueva imagen. Unas mudanzas que implican la renovación de la flota, así como la optimización de las actividades de limpieza de las que se encarga Urbaser, que continúa con la adjudicación, y que van de la mano de la puesta en marcha de una nueva web que pretende funcionar como nexo de unión entre la prestación y la ciudadanía.

Para ello, desde el Concello apuestan por optimizar «servizos e frecuencias, tanto de recollida de lixo como de limpeza diaria, en todo o municipio», explicó en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro. Una mejora que afectará, principalmente, a los tres turnos de prestación del servicio, es decir, por la mañana, por la tarde y por la noche. La sustitución de los vehículos es otra de las novedades. «Renovaremos toda a flota de camións colectores de lixo que operan na cidade por vehículos de cero emisións», destacó Castro. Iveco es la firma encargada de proporcionarle estos automóviles de propulsión por GNC (gas natural comprimido), cuya producción «leva un retraso moi importante». Y es que, según reconoció anteriormente el gobierno local, los problemas de fabricación por la falta de componentes y la carga de trabajo implicaron que el cambio se dilatara en el tiempo y que, por el momento, continúen trabajando con la flota antigua. Sin embargo, la previsión que maneja Raxoi es que «un pouco antes do 2023 un total de 22 camións, dos cales 17 recolectores, xa estarán todos renovados». Por contra, el plan de sustitución que avanza según lo establecido es de las «fregadoras e barredoras, esa maquinaria que xa leva un tempo obsoleta», y que esperan que estén incorporadas este mismo otoño.

Junto a estas renovaciones, también se están ampliando el número de colectores de todas las fracciones de recogida del municipio, en el que también se van a incorporar los de color marrón, destinados a los restos orgánicos. Actualmente, el Concello está pendiente de la implantación de los chips de cierre, que también marcan la medición volumétrica de la carga, y tienen previsto comenzar su instalación por las parroquias de la zona rural «onde en moitas non existía a reciclaxe de todas as fraccións e agora por fin a terán».

Esta actuación —que comenzó este mes por los barrios de O Romaño, Vite, Vista Alegre y Fontiñas— supone el reparto de unos 2.000 colectores y es una de las tres lineas de incidencia del nuevo plan de gestión de la materia orgánica, que también incluye como ejes centrales el compostaje individual y el comunitario. En el marco de un Santiago sostenible, la zona histórica será objeto de un proyecto que «pretende eliminar a compactadora que temos en Fonseca», recordó la responsable municipal de Medio Ambiente. Un servicio de recogida para las empresas y un «un sistema de illas de quita e pon para o lixo domiciliario» serán los servicios con los que se pretende sustituir la máquina que provoca quejas frecuentes entre los vecinos de esa zona debido al mal olor y su impacto sobre el pavimento.

Solicitar un compostero a través de la web

Los trabajos de sensibilización y de información a la ciudadanía para conseguir una ciudad más limpia también están entre las prioridades del gobierno municipal. Por ello, va a poner en marcha «un plan de información cuxo obxectivo é buscar o compromiso de cada veciño e veciña para conseguir ese Santiago de futuro», argumentó Mila Castro. Precisamente, crear un canal directo entre la ciudadanía y el servicio es el objetivo de la nueva web de Santiago Sostible, que pretende ser «un punto de encontro», concretó Manuel Pan, responsable de la página. Actualmente, se encuentra en una primera fase, aunque se irá «ampliando con información ao longo de toda a concesión, é un servizo que vai estar vivo e vai estar modificándose continuamente».

En ella, se simplificaron «moitos dos trámites que ata agora eran máis dificultosos». De tal manera, que se avanza en tramitaciones como solicitar un compostero individual o en la petición de la llave de acceso del colector marrón, pues es tan sencillo como «entrar na web, cubrir o formulario e participar na solicitude», explicó Pan. Además de simplificar la petición del servicio de recogida de voluminosos a través de la página web, también está abierta una encuesta sobre la ampliación del compostaje comunitario. «O que se vai facer con esas solicitudes é un mapa de calor, e tomarase a decisión a finais de setembro de onde se instalarán as illas».