Los descuentos en el transporte público generan dudas entre los usuarios en su estreno en Santiago

Lucía Blanco
Lucía Blanco SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las dudas al sacar los abonos de tren fueron frecuentes a lo largo de la jornada de este jueves.
Las dudas al sacar los abonos de tren fueron frecuentes a lo largo de la jornada de este jueves. Sandra Alonso

La rebaja en los bonos del bus urbano pilló por sorpresa a los usuarios

02 sep 2022 . Actualizado a las 14:14 h.

Con un cierto alivio y algunas dudas, así es como afrontaron el primer día de descuentos los usuarios del servicio de autobús interurbano y de tren tras el anuncio de la Xunta de Galicia sobre las rebajas en los títulos multiviaje y la entrada en vigor de los bonos gratuitos de Renfe anunciados por el Gobierno. Unas medidas con las que se pretende combatir la inflación y fomentar el uso del transporte público.

A partir de las nueve y media de la mañana, la estación Intermodal de Santiago recuperaba su característico ajetreo que se iba incrementando según avanzaba el reloj. En la terminal ferroviaria, a lo largo de la mañana muchos viajeros se acumulaban en las máquinas de autoventa y apuraban a sacar los abonos, tras la recomendación de la empresa estatal de ferrocarriles de solicitarlos antes del 5 de septiembre, cuando se prevé un aumento de usuarios. Para agilizar los trámites, es conveniente el registro previo en la web o en la aplicación móvil, por lo que las dudas sobre los pormenores en la solicitud seguían acompañando a los que querían hacerse con algún billete. «Llegué a la estación e intenté pedirlo tal y cómo indicaba en la página web pero no me dejaba, así que cogí el billete normal, yo creo que está bastante mal explicado», contaba Raúl. Sin embargo otros, como Miguel, que estudia en la capital autonómica y hace semanalmente el trayecto Santiago-Vigo, decidieron no esperar y sacarlo en cuanto salieron para aprovechar la ayuda que, en su opinión, «é un aforro que se vai a notar moitísimo».

En el caso de las bonificaciones de las tarifas en los buses interurbanos, la rebaja del 50 % se aplica a bonos mensuales, así como a los viajes abonados con las tarjetas de Movilidad de Galicia hasta el próximo 31 de diciembre. Una bonificación muy bien recibida por los viajeros que se encontraban esperando en los andenes de la estación de buses. «Eu entereime onte, en canto a anunciaron, e a verdade é que estou moi contenta porque todo o que sea aforrar tal e como están as cousas vai ser unha gran axuda», detallaba Mari Carmen. Carlos, que vive en Milladoiro y coge habitualmente el autobús en la parada de la rúa da Rosa, es otro de los frecuentes del servicio. «Se nota mucho, antes el billete me costaba 1.55 euros y ahora es que puedo bajar a Santiago por la mitad de precio». También son algunos los que emplean el transporte interurbano para acudir a su puesto de trabajo, por lo que la rebaja también les afecta directamente a su bolsillo. En esta situación se encuentra Sebastiana que se desplaza de lunes a viernes a Silleda. «Aunque sea un euro, es un alivio, sobre todo para los que hacemos trayectos diarios. Además, en Santiago también uso el urbano, por lo que también me afecta el descuento del bus».

Y es que Compostela es una de las tres ciudades gallegas, junto con A Coruña y Vigo, que decidió acogerse a la línea de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, que supone una reducción del 30 % en el precio del trayecto al recargar la tarjeta mensual, la ordinaria o la escolar. Una medida, solicitada por el Concello, que será efectiva hasta final de año y que pilló por sorpresa a la gran mayoría en su primer día de aplicación, como le sucedió a Carmen. «A verdade é que non tiña nin idea pero paréceme que é unha gran axuda sobre todo agora coa suba de prezos que ten todo». Un argumento que confirmaba Ana, que espera diariamente el bus en una de las paradas de la rúa Xeneral Pardiñas. «Yo uso el bono ordinario y suelo recargar 20 viajes cada vez, así que son casi 4 euros de descuento que siempre vienen bien».

«Sacar o bono foi unha loucura»

Muchos de los que usan habitualmente el servicio ferroviario se animaron a hacerse con un abono la primera jornada en la que se pusieron a la venta, el pasado miércoles 25. «Foi un pouco loucura porque eu creo que a xente pensaba que se iban agotar entón había moitas colas na estación, pero é normal porque ao final se o usas con frecuencia, coma no meu caso que estudo aquí e vou e veño todas as semanas, repercute moito», explica Miguel de Vigo.

Miguel usa semanalmente el servicio de autobús.
Miguel usa semanalmente el servicio de autobús. l. blanco

«Con un par de viajes ya compensa»

Aunque los principales beneficiados de los descuentos son los que emplean el transporte con frecuencia, los menos asiduos también decidieron probar el nuevo sistema tarifario. Fue el caso de José, que sacó el bono ayer por la mañana para sus viajes en tren desde la capital autonómica hasta A Coruña. «No lo voy a usar habitualmente, pero es que solo el viaje de ida ya me cuesta 15 euros, entonces aunque lo use únicamente un par de veces es que ya me compensa».

José sacó este jueves el abono de tren.
José sacó este jueves el abono de tren. L. BLANCO

«É un aforro que se vai a notar moito»

Los usuarios de las tarjetas de Movilidad de la Xunta de Galicia también se pueden beneficiar de las nuevas bonificaciones temporales —que ayer entraron en vigor y serán efectivas hasta el próximo 31 de diciembre— en aquellos desplazamientos interurbanos. «A min aféctame porque eu uso a tarxeta para as viaxes que fago en autobús de Santiago a Negreira, polo que me supón un aforro que se vai a notar bastante», aseguraba Sergio, que emplea el servicio cada mes.

Sergio usa con frecuencia el servicio de autobús.
Sergio usa con frecuencia el servicio de autobús. Sandra Alonso

«A mí no me aplicaron la rebaja»

Aunque no fue la tónica general, también existía un cierto desconcierto entre los usuarios que esperaban que el descuento se aplicara y sufrieron algún problema. Esto le sucedió a Marian que se quejaba de que le habían cobrado 5.44 euros por el trayecto La Puebla-Santiago, la misma tarifa que le aplicaron la jornada anterior. «Le pregunté al conductor y no sabía nada, yo pensaba que ya lo aplicaban desde hoy y en mi caso no fue así».

Marian es asidua del autobús interurbano.
Marian es asidua del autobús interurbano. Sandra Alonso