Desgravaciones fiscales desde el 2024, objetivo de la Xunta de cara al próximo Xacobeo

Lucía Blanco
lucía blanco SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El ministro de Cultura, Miguel Iceta, presidió el Consejo Jacobeo en el Hostal de los Reyes Católicos.
El ministro de Cultura, Miguel Iceta, presidió el Consejo Jacobeo en el Hostal de los Reyes Católicos. XOAN A. SOLER

El pleno del Consejo Jacobeo hace un balance positivo del bienio santo, que incrementó el número de peregrinos y pernoctaciones

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A poco más de tres meses para que el bienio santo 21-22 llegue a su fin, el Consejo Jacobeo, órgano de cooperación entre la Administración central y las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago, se reunió en Compostela. El pleno, presidido por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, contó con la participación de Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades en representación del Gobierno autonómico.

El balance que hacen ambas administraciones sobre un año santo que se prolongó de manera excepcional por la crisis sanitaria es más que positivo. «Hemos acumulado dos años, teníamos que superar una pandemia, pero por los informes de las comunidades autónomas podemos estar muy satisfechos. El Camino ha superado la pandemia», explicó Iceta. Por su parte, Román Rodríguez valoró el Xacobeo como «un gran éxito para o conxunto de España e para Galicia» y destacó el carácter del evento cultural como «elemento de rehabilitación económica», pues consiguió reactivar sectores estratégicos y favorecer la dinamización de las zonas rurales. Sin embargo, el conselleiro recordó la necesidad de reforzar «a colaboración entre administracións para estender esa influencia positiva máis alá» en un momento en que todos los esfuerzos ya están puestos en el próximo año jubilar. «Este consello que celebramos practicamente ao final dunha etapa ten que servirnos como motor de arranque do 27», añadió.

Durante el encuentro, organizado en el Hostal dos Reis Católicos, la Xunta trasladó algunas de sus demandas, como la colaboración de todas las comunidades en el pleno para multiplicar el potencial del peregrinaje o la ampliación de las desgravaciones fiscales desde 2024, pues lamenta que estas no se incrementaran durante este último Xacobeo. Por ello, de cara al próximo año santo considera fundamental iniciar el programa con antelación para favorecer las aportaciones privadas y la captación de recursos. La mejora de los servicios de albergues o la recuperación del patrimonio fueron otras de las cuestiones abordadas en la reunión, en la que también participaron el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, así como responsables de las distintas autonomías. Precisamente, la rehabilitación integral del pórtico de la Gloria de la Catedral fue señalado como uno de los «hitos que se han realizado con motivo de este año santo», dijo Román Rodríguez. A esto le suman el incremento del volumen de peregrinos internacionales, que muestran la proyección que tiene la Ruta, y el número de pernoctaciones que, en palabras del ministro de Cultura, «se ha disparado».

En cuanto a los esfuerzos destinados durante este Xacobeo de dos años, el conselleiro de Cultura señaló que el evento fue una prioridad para el Ejecutivo autonómico, por lo que «obviamente hemos demandado una ayuda del Estado y una implicación». No obstante, el ministro de Cultura, que se mostró proclive a las peticiones de la Xunta, quiso destacar la labor de la Administración central. «No ha habido nunca un Gobierno que haya dedicado tantos recursos como el actual con sus fondos propios y, especialmente, con sus fondos europeos». Compromiso —aseguró Miquel Iceta— que van a mantener de cara a los próximos años en los que pretenden «incrementar todavía más esos recursos».