Los problemas del transporte escolar también afectan al colegio plurilingüe de Vedra

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MONICA IRAGO

El grupo parlamentario del PSOE presentará una iniciativa para pedir controles

11 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El inicio del curso el pasado jueves, con la movilización en el área compostelana de 32.850 alumnos, está provocando problemas en varias líneas de transporte escolar. Las familias y las asociaciones de padres y madres han denunciado esta situación en el colegio San Vicente, de A Baña, y en el IES de Cacheiras (Teo).

A ambos se ha sumado el Anpa A Boca, del centro plurilingüe de Vedra, que confirma problemas con dos de las líneas. Ante esta situación, el Anpa invita a las familias a presentar reclamaciones en el colegio para que quede constancia del problema y se tomen medidas para solucionarlo, ya que todas las quejas se remitirán a la Consellería de Educación. El Anpa dispone de un documento modelo para facilitar este trámite.

Ante las abundantes críticas, el PSOE llevará esta problemática al Parlamento de Galicia. Noa Díaz ha pedido públicamente a la Xunta un informe de inspección de rutas, horarios, paradas y vehículos disponibles para prestar este servicio. Los socialistas señalan carencias en el servicio que también afectaron a escolares de Negreira, Dodro y O Pino, por lo que pide al Xunta que garantice el cumplimiento íntegro del contrato por parte da concesionaria. Díaz denuncia «todo un rosario de irregularidades na área de Compostela que provocaron que os nenos e nenas perderan tempo das súas clases nas primeiras xornadas do curso», a lo que se suma la situación de «inseguridade constante que provocan nas familias». La parlamentaria socialista afirma que muchos conductores se enteraron el día antes de la ruta que tenían que hacer, desconociendo en algunos casos los itinerarios de las mismas.