Islas de contenedores de quita y pon recogerán la basura del casco viejo de Santiago
SANTIAGO
Serán diez, con seis depósitos cada una, y se instalarán y retirarán cada día
12 sep 2022 . Actualizado a las 11:48 h.La recogida de la basura que genera la actividad del caso viejo mudará en breve, al menos para los residuos domésticos de la zona de la almendra (las más periféricas tienen contenedores más próximos). Para la hostelería funcionará la recogida puerta a puerta, pero para los residentes de ese ámbito comenzarán a implantarse en unas semanas unas islas de contenedores de quita y pon con las que se cubrirá todo el ámbito. Será ahí donde los vecinos tendrán que depositar sus residuos, unos desechos que ahora mismo, en algunas de las calles más céntricas de la almendra, se ven con frecuencia a pie de calle. Lo de las bolsas y el cartón apoyados en las columnas de las rúas porticadas, o delante de los portales, se acabará con el nuevo sistema. «Tense que acabar», dice la concejala de Medio Ambiente y de Servizos, Mila Castro.
En adelante se instalarán diariamente diez islas móviles, con seis contenedores cada una, en otros tantos puntos de la almendra. Serán islas de quita y pon dispuestas sobre una plataforma y que una cabeza tractora trasladará y retirará a diario, para que la zona quede libre de contenedores durante el día.
La previsión era que la nueva modalidad se implantase en septiembre, pero ya no será posible por la demora que el problema de suministros está generando en la automoción. Aunque Urbaser no cuenta con disponer de los nuevos camiones de recogida de residuos hasta el primer trimestre del 2003, la maquinaria más ligera se está incorporando progresivamente, pero todavía faltan las cabezas tractoras eléctricas que transportarán estas islas, aunque se esperan pronto. Al menos, Castro confía en que la implantación del sistema de quita y pon «non vaia máis aló de outubro». Eso sí, la edila insiste en que cuando se introduzca el nuevo modelo, los residentes deben concienciarse de que «temos que ir á recollida colectiva eficiente, non se pode ter un colector á porta da casa», con lo que tendrán que desplazarse a los puntos de recogida más próximos, como los usuarios del resto del municipio.
Con los diez puntos elegidos para el depósito diario de las islas de quita y pon se entiende que queda cubierta toda la almendra. De hecho, el pliego de adjudicación exigía al menos cinco, pero Urbaser, la nueva concesionaria, ofertó hasta diez, que se distribuirán en el Toural, Mazarelos, Praterías, Cervantes, San Martiño Pinario, Carretas, Casas Reais, Praza de Santo Agostiño, Algalia de Arriba y Travesa de Fonseca, donde ahora está la compactadora, que se retirará.
Para todas las fracciones
Esa es la distribución inicial, porque podría sufrir algún cambio en función del análisis de la idoneidad de la ubicación con la Policía Local —por asegurar la movilidad sin problemas—, el sector de hostelería y los vecinos.
Esas islas móviles llevarán cuatro contenedores de 800 litros de capacidad y dos de 360, para atender la recogida de todas las fracciones de residuos. Los más grandes serán para la fracción resto (2 unidades) y para los envases ligeros y el cartón (uno en cada caso), mientras que los de 360 litros de capacidad se dejan para el vidrio y la fracción orgánica, la nueva fracción que se incorpora a la recogida selectiva y que se identifica con el contenedor marrón. Los ciudadanos deberán acostumbrarse en adelante a separar también de forma selectiva los residuos orgánicos de los inertes que hasta ahora van juntos al contenedor verde.
Las islas de quita y pon para la almendra de la zona monumental se instalarán a diario inicialmente a partir de las seis y cuarto de la tarde y se retirarán a partir de la 1.15 de la madrugada, aunque según Mila Castro es posible que el horario de instalación se ajuste un poco (se retrase) para evitar tanto tiempo su presencia en la vía pública. Aun así, los residentes dispondrán de un amplio espacio de tiempo para depositar sus desechos en cualquiera de los diez puntos.
Para acceder a los recipientes marrones hay que solicitar una llave
El Concello está ahora mismo en plena campaña informativa —con reparto de folletos y en la web www.santiagosostible.gal— sobre los contenedores marrones (fracción orgánica) y las posibilidades de sumarse al compostaje individual o colectivo. Quienes tengan parcela y quieran gestionar sus propios residuos orgánicos pueden solicitar un kit de compostaje junto con un compostero y la formación necesaria a través de esa web. Ya lo han hecho 192 personas, aunque Raxoi también ha abierto una consulta para conocer cuántos ciudadanos están dispuestos a participar en el compostaje comunitario en barrios (ya existen islas en Salgueiriños y Santa Marta) para decidir la instalación de otras en otros ámbitos.
Son dos opciones válidas, aunque el nuevo servicio ha de asegurar también la recogida diaria de la fracción orgánica, con la instalación de tantos contenedores marrones como para las demás fracciones. El acceso al marrón, sin embargo, no será directo como los demás, al menos de momento, para evitar confusión y malos usos iniciales. Este precisa una llave, que las familias deberán solicitar también en esa web. Hasta ahora lo han hecho 114, pero se programarán reuniones presenciales para explicarlo y animar a solicitarlas.