Los retrasos en las obras de la autovía de Lugo llegan al Senado

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

ALBERTO LÓPEZ

El PP exige al Gobierno que concrete plazos y presupuesto para terminar la A-54 y presentará mociones en los concellos afectados

19 sep 2022 . Actualizado a las 13:31 h.

«Son intolerables os retrasos que se veñen acumulando nesta obra». El senador del PP por Lugo, José Manuel Barreiro, ha presentado una pregunta en el Senado en la que se pide al Gobierno central que explique en qué situación se encuentran los trabajos en la autovía A-54, que une Santiago con Lugo, y que explicite plazos y compromisos presupuestarios para completar una infraestructura que es «fundamental para vertebrar o interior de Galicia».

La autovía lleva varios años en obras y todavía queda por completar el tramo que une Arzúa con Palas de Rei, de 28 kilómetros. Hace unos meses, la ministra de Transportes se comprometía a que la autovía esté finalizada en el año 2023. Los populares recuerdan que los trabajos de construcción de la A-54, de unos 100 kilómetros, se iniciaron hace más de dos decenios y que todavía no se ha terminado.

«Todos aqueles compromisos explicitados son incumpridos de forma reiterada», lamenta Barreiro. El PPdeG afirma a través de un comunicado que «as infraestruturas viarias en Galicia dependentes do Goberno están a sufrir importantes atrasos, xa sexa pola lentitude coa que se están a executar as obras ou porque directamente están paralizadas».

Ese será uno de los argumentos de las mociones que el PP presentará en los ayuntamientos afectados por los retrasos en las obras, que incluyen a Santiago, O Pino, Arzúa, Melide y Santiso, en las que califican de «inaceptable» el ritmo al que avanzan los trabajos.