La N-550 tendrá un solo carril por sentido en O Milladoiro y dos nuevas rotondas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La humanización costará casi 8 millones de euros y la previsión es concluir este año la redacción del proyecto

24 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoxe é un día moi importante para o Concello de Ames e para os veciños do Milladoiro». Así valoraba el alcalde amiense, Blas García, la presentación pública del proyecto de humanización del kilómetro y medio de travesía de la N-550, que hoy supone una barrera para la localidad. El Gobierno destinará 7,88 millones de euros a transformar en una calle la carretera nacional, del kilómetro 67,075 al 68,600: esto es, de la rotonda de As Galanas a la de entronque con la SC-20. Una vieja reivindicación que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation.

El cambio supondrá pasar de los actuales dos carriles por sentido a uno solo. Ese espacio se distribuirá, de una parte, en un carril-bici de 2,5 metros de anchura utilizable también por patinetes, así como aceras más amplias, que varían entre 4 y 5 metros en función de si existe aparcamiento a un solo margen o en los dos. En este último caso, la sección tipo deja las aceras en cuatro metros, con 2,20 para aparcar en línea y mediana central de dos metros (3,30 si el aparcamiento es en un único lateral).

La humanización conlleva dos nuevas rotondas para comunicar las calles de O Milladoiro: una estará en la intersección de Rosalía de Castro con las rúas Curuxa y Figueiras, de unos 11 metros de radio; y otra, de forma elíptica, donde la calle se une con Magdalena y Castelao, con un carril central para permitir el giro de autocares públicos.

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, avanzó que la redacción del proyecto se está ultimando, para ser presentado luego a los municipios afectados (además de Ames, Santiago y Teo) hacia octubre, y realizar los últimos ajustes teniendo en cuenta también sus aportaciones. La intención es finalizar el proyecto en este mismo año, y licitar luego unos trabajos que pretenden ejecutarse de forma ágil. La número dos del ministerio destacó que el proyecto de humanización está en marcha tras las reiteradas demandas para su ejecución.

Reivindicación histórica

Blas García recordó todos esos años de reivindicación, en un trabajo iniciado por el entonces alcalde de Ames y hoy delegado del Gobierno, José Miñones, y en el que se contó con el apoyo de vecinos, de empresarios y comerciantes. También de una plataforma que trabajó de forma seria, dijo, por un objetivo del que ayer se percibieron «pasos reais para que canto antes O Milladoiro estea vertebrado e humanizado, e consigamos que sexa moito máis vivible».

Alternativas para un tramo que usan 24.000 vehículos cada día

Algunos vecinos que se acercaron a ver el croquis del proyecto mostraban su escepticismo sobre su funcionalidad. De una parte, porque elimina plazas de aparcamiento, y de otra porque baja a la mitad los actuales carriles, pese a los atascos que ya se registran en horas punta, como por las mañanas de 8 a 10. Así lo expresaba Emilio García, un vecino que llegó a planteárselo al final del acto directamente al alcalde.

José Manuel Fernández, del colectivo de comerciantes Palmira Bulevar, expresó la necesidad de contar con plazas de aparcamiento que faciliten parar a los clientes, para incentivar el comercio local, «porque hoxe en Rosalía de Castro o 60 % de locais están vacíos». Defiende aparcamientos en batería, sacrificando anchura de acera, y espera que se recoja así en el proyecto final. definitivo.

Blas García cifró en 20 las plazas de aparcamiento que eliminará la humanización. Pero subrayó que se generarán aparcamientos tras el cuartel, y en subterráneo en el proyecto de la piscina municipal. Vendrán a sumarse a los que hay ya próximos a la Casa da Cultura y en la rúa do Buxo.

Sobre circulación, por la travesía de la N-550 transitan hoy 24.000 vehículos al día. El regidor defiende el uso del desvío desde As Galanas, que emplean ya los camiones de más de 30 toneladas, como mejor alternativa y espera un acuerdo de Fomento y Xunta para recomendar esa opción. A mayores, se trabaja para crear un vial de Ventín a Paramuíño; en la viabilidad de una conexión directa del polígono industrial con la autovía de Noia; y Fomento trabaja en un desvío en la SC-20 hacia el polígono por Muíño Vello, que alivie de esa forma el tráfico en la rotonda, que García señala como punto más conflictivo del tramo de la N-550 en O Milladoiro.