La Xunta controlará si el refuerzo de plazas de autobuses metropolitanos son suficientes
SANTIAGO
A partir de hoy dispondrá a personal en las paradas para comprobarlo y actuar de ser necesario
13 oct 2022 . Actualizado a las 05:05 h.Las frecuentes quejas de usuarios del transporte metropolitano en el área de Santiago, por retrasos que se van por encima de la hora y por la falta de plazas suficientes en los autocares que obligan a esperar a siguientes frecuencias, han motivado una reacción de la Xunta para intentar poner freno a estos problemas. Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade indicaban ayer que la Administración autonómica trasladó a las empresas concesionarias del transporte metropolitano las quejas han recibido. Desde la empresa Monbus comunicaron a la Xunta que han reforzado plazas durante las mañanas, y aseguraron que, aunque continúan haciendo seguimiento, los problemas han disminuido.
En las expediciones del mediodía también se va a actuar, explican desde la Xunta. De esa forma, a partir de hoy habrá en las paradas personal encargado de comprobar que los refuerzos de plazas son suficientes, para actuar y efectuar las correcciones oportunas en caso contrario.
Escolares y descuentos
Desde la consellería señalan que gran parte de los problemas identificados tienen su origen en el incremento de la demanda que se ha registrado en el transporte metropolitano. Esta se acentuó especialmente desde el mes de septiembre, con el inicio del curso escolar, así como por la superación de la pandemia y también por la implantación de los descuentos del 50 %.
Mobilidade ofrece datos sobre los incrementos de usuarios en algunas concesiones de la zona. En la XG-804, que corresponde al oeste de la comarca de Santiago, se contabilizaron en septiembre 52.057 viajeros, una cifra que se sitúa un 73 % por encima de la del 2021. Se estima que un 33 % de este fuerte incremento se debe a los bonos de descuento a la mitad de las tarifas. Por su parte, en la XG-807, del sur del área compostelana, los viajeros en septiembre fueron 133.426, un 61 % por encima de los del pasado año, con un 21 % que son atribuidos a los bonos del 50 %. Otras concesiones, como la XG-817 y XG-847, tienen también servicios hacia Noia, si bien con un menor peso que las dos primeras.
La extensión de la tarjeta Xente Nova, que permite a menores de 21 años viajar gratis hasta en 60 trayectos interurbanos al mes, también contribuye a llenar los buses. El área de transporte metropolitano de Santiago suma 16.480 usuarios, que realizaron 394.045 viajes este año con 498.870 euros de bonificaciones.