Dos proyectos hoteleros transformarán Gómez Ulla en calle para el turismo en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El que gestionará NH y el de Barrameda tienen licencia pero no fecha de inicio

07 nov 2022 . Actualizado a las 19:13 h.

Dos proyectos hoteleros que ya cuentan con la autorización municipal acabarán por convertir la calle Gómez-Ulla en una de las más hosteleras del Ensanche de Santiago. Primero fue, hace poco más de cuatro años, la apertura del centro gastronómico La Galiciana, y luego surgió el proyecto de más impacto para la transformación del aspecto de la calle, la reconversión del inmueble del antiguo almacén de ferretería de Hijos de C. V. Otero, el de mayores dimensiones de la calle, en un hotel promovido por una sociedad que vincula a la propiedad de ese histórico establecimiento industrial con la cadena NH como gestora. Ahora es otra iniciativa, de una empresa con origen en el concello ourensano de Xunqueira de Espadañedo, Hotel Barrameda 2008 SL, la que acaba de obtener la licencia municipal para reconvertir un edificio completo de su propiedad, el del número 7 —esquina de Gómez Ulla con Pérez Constanti— en un hotel.

Ambos proyectos hoteleros llevan años gestándose, con una muy lenta tramitación administrativa, en parte derivada de las características de ambos inmuebles, que han condicionado las nuevas promociones, el de NH porque mantendrá la configuración de la construcción de Hijos de C.V. Otero en su edificación en altura; y el que se ubicará a escasos metros de este, apenas cuatro portales más abajo, obra del arquitecto José María Banet y Díaz Varela, porque fue incluido en el 2018 en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia por su valor como una de las muestras representativas de la Autarquía en Santiago, con influencias del Movimiento Moderno y del Academicismo.

Precisamente, la larga tramitación de ambos proyectos explica que no se encuentren afectados por la moratoria impuesta por el Concello compostelano a la apertura de nuevos establecimientos hoteleros en el casco monumental y su zona de influencia inmediata. Aunque las licencias fueron concedidas este año —la del NH en marzo y la del promovido por Hotel Barrameda la semana pasada— su solicitud se remonta varios años atrás, en todo caso antes de que se impusiese la citada moratoria.

El proyecto para la instalación del NH se mantiene vigente, aunque todavía sin fecha de inicio de las obras. Con un presupuesto estimado en su momento en 4,5 millones de euros, el edificio constará de diez plantas, cuatro de ellas bajo rasante y seis en altura, para una superficie total edificada de casi 9.500 metros cuadrados. Tendrá unas setenta habitaciones, con una categoría de cuatro estrellas. Además, contará con un amplio aparcamiento de entre 200 y 300 plazas, que en parte estarán abiertas al público, dada la alta demanda que soporta esa parte del centro urbano.

Actualmente desocupado, el edificio de Hotel Barrameda fue concluido en 1954 en una finca de casi 250 metros cuadrados de superficie —semisótano, planta baja, entresuelo, tres plantas y bajo cubierta— y desde entonces apenas tuvo modificaciones. Aparte de usos administrativos en plantas altas, en su bajo funcionó entre 1993 y el 2005 el Teatro Galán impulsado por la compañía Matarile Teatro de Ana Vallés y Baltasar Patiño.