A las cuatro estrellas Michelin hay que sumar ocho Soles Repsol y diez Soletes
29 nov 2022 . Actualizado a las 17:46 h.La estrella Michelin que recibió el Asador O'Pazo, en Padrón, vuelve a colocar el foco y el liderazgo de la alta gastronomía gallega en el área de Santiago de Compostela. A este nuevo galardón hay que sumar los que revalidan en el casco histórico A Tafona, de Lucía Freitas; y Casa Marcelo, proyecto encabezado por Marcelo Tejedor, chef pionero en la capital. Retiro da Costiña de Santa Comba, dirigido por Manuel García, es el tercer restaurante que mantiene el premio, una vez que Agua e Sal, de Alberto Ruiz-Gallardón Utrera, la perdiera tras cerrar sus puertas cinco meses después de haberla logrado.
La Guía Michelin evidencia ese dominio de la capital y su zona de influencia como polo de atracción gastronómico. No solo con las citadas estrellas, sino con el arsenal de propuestas que destaca la lista Bib Gourmand —que pone énfasis en aquellos establecimientos que apuestan por una alta calidad a precios muy ajustados— y que también ensalza a nueve restaurantes compostelanos, como son Mar de Esteiro, Anaco, A Viaxe, Pampín Bar, Café de Altamira, Abastos 2.0, A Horta d´Obradoiro, Asador Gonzaba y A Maceta, este último, debutante con una oferta que fusiona la cocina tradicional y la asiática. O Tobo do Lobo, en Melide, también entra por primera vez en este catálogo con un menú de base tradicional y toques innovadores, sumándose a los que ya estaban: Villa Verde (Vedra), O Balado (Boqueixón), Casa Barqueiro (Negreira) y Terra, en Ortoño.
El poderío de la restauración santiaguesa también se deja ver en la Guía Repsol y sus Soles, que el pasado mes de marzo destacaron el trabajo de Marcelo Tejedor, Lucía Freitas y Manuel García, que sumaron dos premios cada uno. Con un distintivo están O Balado, en Boqueixón, capitaneado por la pareja formada por Roberto Filgueira y Marta Fernández Rey, así como O'Pazo de Padrón, con los hermanos Óscar y Manuel Vidal como líderes.
Todos conforman una oferta gastronómica que coloca a Santiago de Compostela y su área en una garantía de éxito, tanto de público como de relevancia en los mejores certámenes del mundo.
La restauración de barrio también destaca como la más condecorada de la comunidad
Santiago de Compostela también destaca a nivel gallego en los premios Solete, que entrega la Guía Repsol a aquellos establecimientos de barrio que brillan por su calidad y precios asequibles. De los 21 que se entregaron el pasado otoño, diez se quedaron en la capital gallega, evidenciando su poderío también en la gastronomía más económica y de cercanía.
El equipo de expertos gastronómicos de la Guía Repsol hizo la selección de premiados a nivel nacional y, en Santiago ciudad, Ana Caro e Isabel Fernández Leiceaga eligieron al Paz Nogueira, A Vaquiña, A Taverna do Ensanche, Singulario, Mesón do Pulpo, NuMaru, O Quitapenas, Hervor Fervor, Dón José y Arroutada. A ellos hay que añadir otras propuestas, como son el Bar Puñal, A Tasquiña de San Pedro, Café Venecia, Artesana, A Tulla Comobocata, A Noiesa, Comovino, A Carrilana y Costavella, que también están entre los bares y cafeterías distinguidos por Repsol.
A Casa dos Martínez, en Padrón; Casa Chelo, en Arzúa; y Estilo, ubicado en Melide, son restaurantes con Solete, pero que exigen desplazarse de la capital para engrandecer el paladar.