Antonio López Mariño: «Presentar a biografía de Isabel Zendal nun edificio co seu nome é dalgunha maneira pechar o círculo»
SANTIAGO
El periodista e investigador presenta esta tarde en Ordes su biografía de la «madre de todas las vacunas»
30 nov 2022 . Actualizado a las 05:05 h.Antonio López Mariño (Boente, Arzúa, 1951) es el periodista e investigador que indagó en profundidad en la vida de Isabel Zendal hasta situar su origen en Santa María de Parada (Ordes). Él fue el gran valedor de quien había sido rectora de la Casa de Expósitos de A Coruña y que cuidó a la veintena de niños que formaron parte de la Real Expedición Filantrópica, encabezada por Balmis y que partió de A Coruña en 1803 para llevar la vacuna de la viruela en primer término a México. López Mariño firmó en el año 2018 el libro Isabel Zendal en los archivos de Galicia, y esta tarde presenta en Ordes, a las 19.30 horas, su biografía sobre esta Hija Predilecta del municipio. Será en el centro sociocomunitario Isabel Zendal: «Presentar a biografía nun edificio que leva o seu nome dalgunha maneira é pechar o círculo. E facémolo nunha data simbólica, porque foi o 30 de novembro do 1803 cando partiu a expedición dende A Coruña cara América», explica el investigador. Durante años, rastreó en el archivo municipal coruñés, y en el diocesano de Santiago, todos los datos sobre Zendal, que fue madre soltera y analfabeta, criada en una familia humilde.
López Mariño contextualiza en su libro la vida de Isabel Zendal en aquella época: «Explico como era a vida das nais solteiras naquel tempo. Ela tivo ao seu fillo Benito aos 25 anos, xa en idade adulta. Aínda que a sociedade estaba dominada pola relixión, había certa tolerancia coas nais solteiras, porque para elas era unha garantía de ter certa atención na vellez. Explico como era a vida dentro dunha inclusa, e nunha aldea de Ordes sendo pobres de solemnidade como era o seu caso». El libro es la contribución definitiva del periodista a rescatar la memoria de Isabel Zendal, ya que de su estancia en México poco se sabe más allá de su fallecimiento en Puebla en el año 1811. Habría que sumergirse en archivos de aquel país, como él hizo con los coruñeses hasta desentrañar su vida en Galicia.
López cree que la injusticia histórica con Zendal «está nominalmente saldada, pero pouco saldada se imos ao fondo. O seu nome veu para quedarse, pero creo que é necesario entender que os dous piares fundamentais da expedición son Isabel Zendal e os nenos». Ninguno regresó a España. Y de uno de ellos, Francisco Antonio dos Santos, sabe con certeza que fue abogado, profesor de leyes en la capital mexicana y fundador de las primeras escuelas públicas de Nuevo León.