Javier Pitillas, fundador de Discamino, recibió el premio Miguel Blanco en la Xornada do Dano Cerebral
SANTIAGO
Sanidade se comprometió a que el Proceso Asistencial Integrado (PAI) será una realidad a partir del próximo año
17 dic 2022 . Actualizado a las 17:11 h.La Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) se reúne este sábado en Santiago de Compostela para celebrar su Xornada do Dano Cerebral. En esta ocasión, la persona galardonada con el premio Miguel Blanco fue Javier Pitillas, fundador de Discamino, proyecto que ayuda a personas con diversidad funcional a completar el Camino de Santiago.
No fue la única buena noticia del acto, ya que la jefa de servicio de Integración Asistencial de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, María Blanca Cimadevila, destacó que el Proceso Asistencial Integrado (PAI) del daño cerebral adquirido está cerca de convertirse en una realidad. El plan es que se apruebe el texto en el primer trimestre del 2023, y que la prueba piloto para comprobar su operatividad arranque en un área sanitaria entre mayo y junio. Antes de que a finalice el año debería estar aplicándose en las siete zonas establecidas por Sergas.
De abrir la jornada se encargó el presidente de Fegadace, Luciano Fernández Pintor, que estuvo acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El primero destacó que la puesta en marcha del PAI es un hito histórico, ya que recoge muchas de las reivindicaciones del movimiento asociativo que representa. Comesaña quiso agradecer la implicación de la entidad en el documento presentado.