Una reinterpretación de las pruebas, el difícil camino para que Santiago Cepeda evite la prisión permanente revisable
SANTIAGO
El jurado cree que el compostelano asesinó a su sobrino de 3 años, pero serán los magistrados del TSXG quienes deberán ratificarlo tras revisar el sumario y la grabación del juicio
03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.¿Estaba o no afectado por una crisis neurológica cuando acabó con la vida de su sobrino de 3 años? Esa ha sido la gran pregunta que ha definido el caso Santiago Cepeda. De que lo había matado no había duda alguna, ya que fue encontrado in fraganti taponándole boca y nariz. Tras dos semanas de juicio oral, el tribunal del jurado emitió este miércoles su veredicto: no hay pruebas que demuestren que el compostelano no sabía lo que hacía cuando asfixió al niño, por lo tanto, es culpable de asesinato. La defensa ha adelantado que apelará la sentencia que salga de la Audiencia Provincial de A Coruña, por lo que ratificarla o tumbarla dependerá del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La prisión permanente
La pena. La magistrada Ana Belén Sánchez González es la encargada de redactar la sentencia contra Santiago Cepeda. Deberá ajustarse al veredicto del jurado popular, por lo que todo apunta a que condenará al acusado a prisión permanente revisable. ¿Los motivos que conducirían a la mayor pena que contempla el código penal de España? Que acabó con la víctima de una persona especialmente vulnerable, un crío de 3 años y 3 meses, que además no tuvo manera alguna de defenderse ni de pedir ayuda.
El recurso
Afectación. La defensa de Santiago Cepeda, que ejerce el abogado Evaristo Nogueira, adelantó que apelará la sentencia que llegue desde la Audiencia Provincial. Aunque respeta el veredicto del jurado popular, cree que no ha tenido en cuenta los testimonios de varios profesionales sanitarios que afirmaron que el acusado había estado afectado por una crisis crepuscular en la que no sabía lo que hacía. Nogueira recordó que Cepeda tuvo que ser operado en varias ocasiones de un tumor cerebral que le diagnosticaron de adolescente y que le dejó secuelas para toda la vida.
Eximente completa
Internado. Nogueira solicitará la eximente completa de la responsabilidad penal de Santiago de Cepeda. Eso no conllevaría su regreso a la calle, ya que está confirmado que mató al niño. En este caso, el acusado tendría que entrar en un centro psiquiátrico el mismo tiempo que conllevaría la pena en prisión. En el caso de que la eximente no sea aceptada, el letrado también solicitará un atenuante muy calificado. ¿Qué viene a decir? Que Santiago solo era consciente en parte de lo que hacía, por lo que sería condenado a prisión, aunque reduciendo sensiblemente el tiempo entre rejas.
La prueba pericial
A puerta cerrada. Que el juicio fuera a puerta cerrada permitió que solo magistrada, jurado, defensa, Fiscalía y acusación popular, a cargo de la Fundación Amigos de Galicia, conocieran todas las pruebas que se presentaron en los diez días que duró. Durante ese tiempo, diferentes profesionales sanitarios valoraron el estado de salud de Santiago Cepeda. Los forenses del Imelga apuntaron que sus facultades estaban perfectas cuando mató al crío, a lo que, a priori, se agarró el jurado para declararlo culpable de asesinato. En cuanto reciban el recurso de apelación, los magistrados del TSXG tendrán ante sí toda las pruebas del proceso de instrucción, así como las presentadas en el juicio oral y la grabación las sesiones. Con ellas deberán valorar si el jurado se equivocó o si Santiago asesinó, a sabiendas, a su sobrino.