El Entroido da Ulla arranca en Teo con gran participación y ganas de divertirse

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Correos, xenerais y coros salieron de la parroquia de Rarís en la primera cita de un carnaval que continuará cada fin de semana hasta el 5 de marzo

07 feb 2023 . Actualizado a las 22:21 h.

«Este é o ano de pasalo ben» no es una frase cualquiera, sino que es el verdadero espíritu del carnaval, esta fiesta que el calendario sitúa entre los días 19 y 21 de este mes pero que en las tierras del Ulla se celebra con mucha antelación y con una idiosincrasia única. Precisamente esta estrofa incluida en una animadísima canción que invita a la fiesta es una de tantas del repertorio del vecindario de Rarís, parroquia de Teo, que a primera hora dio el pistoletazo de salida al Entroido da Ulla, una cita con la alegría y la transgresión que se celebra desde el siglo XIX de forma escalonada en los concellos de Teo, Touro, Boqueixón, Vedra, Santiago, Silleda, A Estrada y Vila de Cruces.

La delicadeza de los trajes, con penachos de plumas en el caso de los xenerais, provoca que algún año la comitiva de este entroido no pueda salir a cumplir con la tradición de recorrer la parroquia. Pero esta mañana, con ganas de pasar la página de la pandemia y con un día muy soleado y despejado, el entroido de Rarís lo tuvo todo de cara y la fiesta comenzó ya desde primera hora con correos y xenerais sobre imponentes y cuidados equinos. Con todo este engranaje, que hace que el Entroido da Ulla sea único, llegaron los primeros vivas del 2023 mientras el grupo de jóvenes y mayores, con coloridos disfraces y muchas ganas de pasarlo bien, contagiaron su espíritu por toda la parroquia.