La Praza do Toural se llena para dar el pistoletazo a cinco días de entroido en Santiago
19 feb 2023 . Actualizado a las 22:09 h.Sin disfraz y con disfraz. Santiagueses, pero también turistas. Adultos y pequeños. La Praza do Toural se llenó para dar la bienvenida oficial al entroido compostelano y acompañar al Meco en el inicio de sus cinco días de reinado. Un Meco este año caracterizado como un cerdo «ben mantido» que llegó en un carruaje tirado por caballos y acompañado por la animación y la música de Os Conformistas de Conxo, A Ruliña de Laraño y Os Armatroulas de Laraño en su recorrido hacia su efímero trono en el pazo de Bendaña. No fueron los únicos, en la comitiva participó la comparsa fúnebre Sempre Máis, ligada al vigésimo aniversario del Prestige, que emplearon algunos de los elementos de las manifestaciones de Nunca Máis, así como una animada brigada de obras.
El reinado del Meco tuvo como complemento un coral pregón de Talía Teatro, con un discurso punzante y cargado de retranca para repasar la actualidad incluyendo como personajes un cura, una política, un juez, un empresario, un militar y una condesa. De este modo, en los más de quince minutos de intervención no faltaron alusiones al caso Pichel, el Xacobeo —«vai durar cinco anos seguidos»—, las obras de la ciudad como Concheiros, los pisos turísticos..., pero también cuestiones más generales como el uso del gallego, la sanidad y la sentencia de Ence. Eso sí, todos ellos animaron a disfrutar de carnaval, con mandato directo del militar: «Disfrutade do entroido, é unha orde»; y del cura: «Pecade moito, pecade moito, que para a semana toca confesión», entre otros. Hasta el miércoles resta mucha actividad en Santiago.
Más de seiscientas personas desfilaron en Negreira
Más de seiscientas personas concursaron en el desfile de Negreira. Pero no solo se convirtió en una de las ediciones más concurridas de la última década, sino también en una de las más seguidas por el público, que abarrotó las calles en una tarde donde el tiempo primaveral acompañó. El primer premio en la categoría de comparsas se lo llevó «Grease vuelve por ti!», de Negreira, que también era la más numerosa de las catorce agrupaciones que participaron. La conformaron ochenta personas que, en su recorrido por las calles, exhibieron una coreografía muy trabajado. Rindieron, además, homenaje a Chus Señarís, una persona muy especial para ellos que falleció durante la pandemia.
El segundo premio en la categoría de comparsas fue para «Supertasón solteiros vs casados», también del municipio, que era la segunda en número de integrantes, con setenta miembros que parodiaban la Super Bowl americana. Fueron de los más aclamados por el público. La mayoría de sus integrantes pertenecen a la asociación Negreira Viva, que está preparando un entroido de verano el 22 de julio con Leticia Sabater y Cañita Brava de estrellas para su desfile. El tercer puesto fue para «Peta, peta pandeireta», de la Escola de Pandeireta de Negreira. En cuarto lugar quedó «Oroso West». Hubo accésits para «Retorno da alegría», de Ordes; y para «Os Remolóns», de Vilagarcía, unos clásicos en el desfile de Negreira.
En carrozas, el primer premio se lo llevó «Oroso West». Le siguieron «Factoría de lambóns», de Os Remolóns, «Super Bowl Cepelo Stadium» y «Grease vuelve por ti!». «Bravo Oeste» (Oroso), y «Paraíso África», de Porto do Son, consiguieron accésits.
«Os mouchos saen de día», de Boiro, se impuso en la categoría de grupos. En segundo lugar quedaron «Que veñen os casacas roxas», de Urdilde; y en el tercero, «As chochonas e aqueles anos», de As Sojras de Negreira. Por último, en la sección de disfraces, el vencedor fue «Hércules», seguido por «Ga-lego». El entroido de Negreira repartió 5.000 euros en premios.
En Ames, el desfile reunió a más de doscientas personas que acudieron disfrazadas y participaron activamente en la fiesta con un desfile que salió de la Casa da Cultura do Milladoiro y que terminó en la plaza de Manuel Murguía. El Concello repartió dos mil euros en premios que ya se entregaron al terminar el recorrido. Este año, uno de los objetivos del entroido fue promover la participación vecinal, lo que permitió que prácticamente el 90 % de las personas inscritas fuesen amienses. Pompeiras y Dinos Bailongos se encargaron de amenizar el recorrido y varios representantes municipales hicieron entrega de los premios a los disfraces más llamativos.
El disfraz ganador en la categoría de infantil fue «Soñando con batuta», mientras que en la de adultos fue para «O Demo de Covas». En la modalidad de grupos ganó «Historia de dos Marías» y en la de comparsas, «Aí veñen os de Bugallido».