Bugallo aprieta con el párking del Clínico y Comesaña se aferra al estudio

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local llevará la demanda de un nuevo aparcamiento al pleno del martes

24 feb 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

El gobierno municipal sigue presionando a la Xunta para lograr un compromiso firme con el aparcamiento público que reclama para el Hospital Clínico. Y ayer daba un paso más. Después de que la Xunta de Goberno Local del lunes aprobase poner a disposición del ejecutivo gallego una parcela en las inmediaciones del centro sanitario para levantar ese párking, el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, anunciaba ayer una iniciativa que involucrará a la corporación.

Su grupo llevará al pleno del próximo martes una moción que propone a la corporación solicitar a la Xunta que acepte cuanto antes ese solar y que destine a la financiación del párking la bonificación fiscal del 95 % en el impuesto de construcciones que aplicará el Concello a las obras de ampliación del CHUS y del Centro de Protonterapia. Serán unos dos millones de euros en total.

Esa bonificación no es obligatoria, según el regidor. «Facémola motu propio», decía ayer, haciendo valer la aportación municipal frente a las críticas de Sanidade de que Raxoi solo aporta una parcela «que xa ten», un nivel de colaboración que la Xunta contrapone al de A Coruña y Pontevedra, donde sí asume aparcamientos.

«Se lles entregas gratuitamente o terreo e unha bonificación fiscal que lles permite aforrar uns dous millóns de euros, o que non se pode dicir é que non aportamos nada», apuntaba Bugallo, que reitera que los proyectos de ampliación del Clínico y del Centro de Protonterapia, que el Ayuntamiento apoya, no añaden ninguna plaza más de estacionamiento. En todo caso, las anula, además de generar más demanda de ellas. «Todas as intervencións do Sergas foron consumindo prazas, algunhas ocupando terreo e noutros casos por que espazos que tiñan que estar destinados a aparcamento soterrado dentro do Clínico hoxe están ocupados por outros usos, necesarios e importantes, pero que non é o de aparcamento», dijo el regidor, que entiende que «dalgunha maneira deben responsabilizarse das consecuencias das súas actuacións». 

«Ver todo en conxunto»

Bugallo recuerda que las 700 plazas que hay a mayores de las del propio recinto, en el párking subterráneo y el disuasorio de Santa Marta, fueron promovidas por el Ayuntamiento, desde el que, insiste, se pidió infructuosamente a la Xunta que cediese la gestión de la movilidad en el ámbito. Al menos en cuatro ocasiones, dijo, por parte del gobierno de Martiño Noriega y el suyo propio, aunque la Xunta afirma que esa responsabilidad ya es municipal.

El conselleiro de Sanidade insistía ayer en ello. «Nós centrámonos en construír edificios sanitarios, en investimentos no ámbito sanitario; cremos que o noso labor fundamental non é facer prazas de aparcamento nin, por suposto, ordenar o tráfico nin facer viais», afirmaba Julio García Comesaña, quien insiste, ante la presión del Concello, en que cualquier medida que se adopte en la zona debe salir de un estudio técnico de movilidad, un estudio que aporte «unha ferramenta para planificar de verdade o que queremos facer nese ámbito» y que la Xunta decidió asumir «despois de intentar chegar a un acordo para facelo entre todos».

Desde el Concello sostienen que sí es necesario para organizar la movilidad, y también que lo asuma la Xunta por el alto nivel de usuarios del recinto de otros municipios, pero que la necesidad de un aparcamiento es más que evidente. Y el conselleiro defiende que aportar una solución al problema de movilidad requiere planificar contando con «crecementos futuros desa zona, cos accesos actuais e os futuros», aplicando una visión incluso a 10, 15 y 20 años vista y, en función de eso, plantear «o tema do aparcamento, non ao revés».

«Non é unha cuestión dun aparcamento», dice. De hecho, «hai un párking aí e non arranxou o problema do tráfico. Non só os aparcamentos arranxan o problema do tráfico, e nós queremos ver todo no seu conxunto». Y una vez que esté ese estudio, será «o momento de tomar entre todos as mellores decisións», que «non necesariamente ten que ser un párking, pero se o é a tomaremos e falaremos co Concello para ver como se asume esa obra».

Borja Verea: «O alcalde, que deixe de instalarse no conflito e traballe intelixentemente»

El candidato popular a la alcaldía sí entiende que el Clínico necesita un nuevo párking —«comparto que é necesario»—, pero que también es imprescindible el estudio que pondrá en marcha ya Sanidade. «Ese estudo é o que vai dicir onde é necesario un párking, que tamaño pode ter, se vai solucionar problemas de accesos, de tráfico...», dijo ayer Borja Verea en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz. Pero también advierte que esa sería una solución a medio plazo. «Tardaría varios anos», cuando «a xente necesita solucións xa». Y eso es lo que debería preocupar al alcalde, dice, promover iniciativas de «acción directa que se poderían pór en marcha mañá», en vez de entrar «nunha senda de conflito coa Xunta» por intereses «electorais».

Verea reiteró que si él llega a gobernar asumiría de forma inmediata el control del tráfico en el recinto, negociaría una reducción de tarifas del actual párking «e buscaría solucións inmediatas para un aparcadoiro brando» en tanto no se resuelva el definitivo. Y dice al alcalde «que deixe de instalarse no conflito e traballe intelixentemente».