Sánchez Bugallo, regidor de Santiago, al BNG: «O PSOE non apoiará para alcalde a quen teña un voto menos ca nós»

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El pleno municipal decidió ayer, con la abstención de los socialistas, remitir el caso Pichel a la Fiscalía, aunque un informe habrá de determinar si el acuerdo es vinculante

02 mar 2023 . Actualizado a las 00:40 h.

La proximidad de las elecciones planea sobre cualquier debate municipal desde hace meses. Y ayer lo hizo claramente sobre el pleno. Y no solo porque los socialistas intentasen contrarrestar de nuevo las críticas de la oposición por el caso Pichel argumentando que su insistencia en reclamar unas explicaciones que ya consideran dadas solo buscan la «politización do caso» y prolongar lo «que pensan que pode prexudicar as expectativas electorais do PSOE». El alcalde, y candidato a la reelección, fue más allá y quiso enfriar las expectativas de la nacionalista Goretti Sanmartín de llegar a la alcaldía, al menos si no logra más votos que el PSOE.

«Todos están utilizando politicamente este caso», dijo el regidor para cerrar el debate sobre la moción del BNG que planteaba que el pleno decidiese remitir a la Fiscalía el expediente del caso Pichel: el alquiler municipal de una nave de Desproi, empresa participada por el ya exconcejal José Manuel Pichel. Pero a Sanmartín, «á que vexo moi ilusionada con ser alcaldesa», quiso dejarle claro que el PSOE no respaldará para la alcaldía a ningún grupo que haya quedado por debajo de sus propias siglas. «O futuro alcalde será, ou o que teña o respaldo maioritario da corporación ou o que encabece a lista máis votada, e o PSOE non votará a ningún candidato que teña un voto menos que o PSOE». «Dígoo para clarificalo», concluyó Bugallo antes de que el pleno decidiese enviar a la Fiscalía el caso Pichel con los votos de BNG, PP, CA y el edil no adscrito. El PSOE se abstuvo. Pero no está claro todavía que se vaya a dar ese paso.

El alcalde anunció que pedirá un informe para ver si el acuerdo es vinculante y si debe remitirse, por tanto, a la Fiscalía. «En función dese informe actuaremos en consecuencia», dijo Bugallo, después de defender que sin indicios penales no es cuestión de remitírselo, aunque él mismo barajó esa posibilidad hace semanas: «A Fiscalía non está para consultar dúbidas». El PSOE mantiene que esa contratación «foi correcta desde o punto administrativo» y que lo único que la diferencia de contratos similares fue el desconocimiento del gobierno del vínculo de Pichel con Desproi. De otra forma, insisten, no se habría contratado. Pero la oposición reitera que quedan muchas dudas y que el envío del expediente a la Fiscalía sería la ocasión de acabar con ellas. «Débense esclarecer» por «hixiene democrática», dijo Sanmartín (BNG), y por «transparencia», indicó María Rozas (CA). José Antonio Constenla (PP) vio un gobierno «empeñado en tapar más que en ventilar».