Ferusa escenifica el compromiso de todos los partidos para transformar el rural de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

PSOE, PP, CA y BNG suscriben el pacto escoltados por un xeneral y correo da Ulla

18 mar 2023 . Actualizado a las 21:18 h.

PACO RODRÍGUEZ

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en representación del PSOE, y los portavoces de PP, Compostela Aberta y BNG José Antonio Constenla, María Rozas y Goretti Sanmartín, respectivamente, firmaron ayer el Pacto polo Rural, aprobado por el pleno municipal hace unas semanas. Lo hicieron en un acto celebrado en el Auditorio de Galicia y organizado por la Federación de Asociacións do Rural de Santiago (Ferusa) con el que se escenificó el compromiso de «todos os partidos para transformar o rural. É un pacto a oito anos, con sete bloques de compromisos», explicó Cruz Vázquez, presidenta de Ferusa. Los políticos fueron escoltados durante la firma por un xeneral y un correo da Ulla, y dos alguaciles, ante más de 200 vecinos del rural compostelano que asistieron al acto e hicieron de testigos. «Comprométense ante nós, pero tamén ante os veciños», recordó. Vázquez expresó su confianza en que este pacto sea definitivo, «porque levamos traballando nel dende o 2016 e non imos deixar que o incumpran. Non pode depender de que se venda ou non unha finca. O compromiso é dotar de recursos ó rural». El pacto implica destinar los fondos de los planes de la Diputación, el 1 % anual del presupuesto municipal y aportaciones adicionales.

La prioridad son los servicios básicos (abastecimiento de agua y saneamiento), y los otros bloques son: planeamiento, movilidad, desarrollo sostenible, medio ambiente, cultura, ocio y bienestar; e, información, comunicación y participación. El documento prevé que en este 2023 se invertirá lo suficiente para suministrar agua a las aldeas que sufrieron sequías durante los últimos tres años y para dotar de saneamiento a los núcleos a menos de 500 metros del punto de conexión.

PACO RODRÍGUEZ

Todos los representantes políticos mostraron su apoyo al rural en sus intervenciones. El alcalde anunció que el lunes se dará luz verde a la creación del Consello do Medio Rural, y se comprometió a que más de 200 núcleos rurales de Santiago tengan fibra óptica antes de fin de año. Aprovechó el acto para hacer balance de las inversiones en el rural, y destacó los 15 millones de inversiones, entre ellas el sellado del vertedero de Aríns, la rehabilitación del puente de Vidán y el arreglo de los centros socioculturales de A Gracia y A Peregrina.

José Antonio Constenla, del PP, recordó que, ya en el 2019, pocos días antes de las elecciones, todas las formaciones suscribieron el pacto por el rural, pero desde entonces «poco se ha hecho», y «cuando la planificación acordada debería estar en su ecuador, Ferusa recuerda el compromiso». María Rozas, de CA, señaló que en septiembre del 2019 se llevó a pleno un documento más ambicioso, que no logró el apoyo del PSOE. Ahora aboga porque este «compromiso sexa firme, que non quede en papel mollado». Y Goretti Sanmartín, del BNG, también rememoró que el documento estaba preparado en el 2019, pero «o goberno local esqueceu o seu contido e non dedicou o 1 % do orzamento», reprobó.