La reurbanización de Castrón Douro se pospone por el desacuerdo por los cambios en el proyecto

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Bugallo optó por retirar la propuesta, que no tenía respaldo mayoritario

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda fase de la reurbanización de Castrón Douro tendrá que esperar, ya que en la comisión asesora de patrimonio celebrada ayer no se alcanzó ningún acuerdo sobre cómo afrontar los trabajos tras detectarse problemas técnicos que afectan a las canalizaciones de la calle, en la que apareció un prisma de fibra óptica a una profundidad que impide ejecutar el diseño inicial sin incrementar su coste y sin retrasar la obra.

La negativa anunciada previamente de Compostela Aberta y BNG a cualquier solución que no mantuviese las rasantes consensuadas con el vecindario durante el anterior mandato, sumada a las consideraciones técnicas planteadas en la comisión, provocó que el gobierno local retirase su propuesta, por lo que el proyecto quedó sobre la mesa.

Ante esta tesitura, Gonzalo Duarte (Compostela Aberta) insta a Bugallo (PSOE) a que explique al vecindario de Castrón Douro «por que non quere acometer as obras tal e como quedaron acordadas no pasado mandato, e por que pon como escusa o retranqueo da rede de telefonía, que está orzado en 150.000 euros». Duarte insiste en que «non hai motivos de peso que xustifiquen que se faga unha actuación peor da que estaba previsto, e que se intente licitar ás presas a só dous meses dunhas eleccións».

Sobre esta obra, Goretti Sanmartín (BNG) resalta que el informe de la comisión técnica de patrimonio concluye que la mejor solución es recuperar la rasante histórica tal y como estaba previsto, aunque esto suponga ahora posponer las obras

Sanmartín discrepa con la cantidad estimada por Bugallo para estos cambios, 650.000 euros, y cree que el alcalde perdió demasiado tiempo. Con el proyecto paralizado, reclama que se acometan obras menores para eliminar los socavones de la calle mientras se negocia con Telefónica el menor plazo posible para retirar la instalación que condiciona la obra.