El abarrote turístico del Jueves Santo mejora aún más la previsión del puente en Santiago
SANTIAGO
Los hoteles de la zona monumental apenas tienen habitaciones disponibles
07 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Mejor de lo previsto. Pese a que la Semana Santa no es lo que más tira del año turístico en Santiago, el primer día festivo deja unos resultados esperanzadores para este puente que abre la temporada de mayor actividad para el sector, que se prolonga hasta el otoño. Hace apenas una semana, las previsiones indicaban una ocupación media del 65 % en los hoteles de Santiago, hace apenas dos días las reservas de última hora elevaron ese porcentaje cinco puntos y es posible que, finalmente, incluso esta cifra se quede corta. Los hoteles del casco histórico estaban ayer prácticamente al completo, según reconocía el presidente de la asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, y se reducía en los establecimientos más alejados, como ocurre habitualmente.
Lo cierto es que el casco monumental ofreció ayer un aspecto muy parecido al de los días de verano del pasado año santo, con las calles del entorno de la Catedral abarrotadas de turistas y peregrinos, y con largas colas para entrar en la basílica por la puerta de Praterías, la habilitada para el acceso.
La superación de las expectativas también tiene un claro reflejo en el Camino de Santiago. La Oficina del Peregrino auguraba, como un buen dato, la expedición de en torno a un millar de compostelas cada día en este puente, sin embargo ya el miércoles entregó 1.436, y se espera un incremento hasta el domingo, cuando llegarán muchos caminantes que iniciaron la Ruta Jacobea en Sarria y otros puntos de corto recorrido. Sigue así la tendencia del primer trimestre, que con 16.380 compostelas superó en un 48 % el balance del año récord del 2022.