El oncólogo Rafael López, hijo predilecto de Vilamartín de Valdeorras: «O cancro é a maior causa de sufrimento na nosa sociedade»

La Voz OURENSE, SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El jefe del servicio de oncología del CHUS fue distinguido en el municipio ourensano en el que nació

16 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe del servicio de oncología del CHUS, Rafael López, fue distinguido ayer como hijo predilecto del municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras, donde nació. «Só teño gratitude para o meu pobo», proclamó el homenajeado, que puso en valor sus años de estudio y trabajo por este resultado: «Todo pagou a pena por un momento coma este, polo reencontro coas miñas raíces e cos meus».

La infancia del Rafael López en Valdeorras fue fundamental para su desarrollo hasta convertirse en uno de los oncólogos más prestigiosos de España. «A miña familia ensinoume a ter os pés na terra», dijo el homenajeado, que tuvo un especial recuerdo para sus padres, Manolo y Tina. Según dijo, la sociedad debe convertir en un objetivo irrenunciable la lucha contra el cáncer. López enfatizó que «o cancro é a maior causa de sufrimento na nosa sociedade e non podemos mirar para outro lado».

Contribución decisiva

En el acto el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó la labor desempeñada por el oncólogo y su contribución profesional como «decisiva no avance da medicina na nosa comunidade». Ensalzó García Comesaña que, bajo la dirección de Rafael López, el del CHUS «converteuse nun dos mellores servizos de oncoloxía de toda España». También asistieron al homenaje, entre otros, la conselleira Rosa Quintana y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.