Bugallo se ve como única opción de gobierno en Santiago y Verea va a por la absoluta
SANTIAGO
Compostela Aberta y BNG señalan que serán claves para aplicar en Santiago políticas transformadoras
01 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La encuesta de Sondaxe presenta un escenario muy abierto ante las elecciones municipales que el próximo día 28 decidirán el signo político del nuevo gobierno de Santiago. El PSOE sigue dejándose apoyos por el camino a medida que se acerca a las urnas, mientras el PP afianza su posición para situarse como la fuerza más votada. Pero Bugallo sigue teniendo opciones para revalidar la alcaldía, supeditada a tenor de los resultados del sondeo a acuerdos con BNG y Compostela Aberta (CA), porque la alternativa que lidera Borja Verea se sitúa aún a tres ediles de la mayoría absoluta que precisa para arrebatarle el bastón de mando.
En esta tesitura, Bugallo se aferra en su lectura del barómetro a esa puerta que deja abierta a que pueda retener el poder. «O que di a enquisa é que somos a única opción de goberno en Santiago», subraya el candidato socialista, que pone el foco en los votantes que pueden decantar el desenlace de los comicios: los que ahora se presentan como indecisos. «Se seguimos gobernando en solitario ou non vai ser unha decisión dos nosos votantes indecisos. E eu aspiro a convencelos, porque quero seguir gobernando en solitario. Ese é o meu reto, e a min gústanme os retos», proclama. Bugallo, que apunta que el PSOE es el partido con mayor proporción de compostelanos que eligieron su papeleta en el 2019 y que ahora dicen no tener decidido si votarán o a quién, asegura que la campaña electoral «vai ser dura e difícil, pola crispación e pola polarización», pero cree que también será una oportunidad para explicar sus proyectos a los ciudadanos. «Queren oír propostas serias, que cambien Santiago, e temos que ofrecerllas».
En el programa para tratar de convencer a los indecisos también está centrado Borja Verea, que en su valoración de la encuesta de Sondaxe destaca la consolidación del PP como fuerza que apunta a ser la más votada el 28M. «Xa ninguén dubida que imos gañar as eleccións. Agora quedan menos de 30 días para ver quen vai gobernar. E a enquisa é clara, a xente quere que eu goberne Compostela», sostiene Verea. Pero el candidato de los populares sabe que solo podrá llegar a la alcaldía con una mayoría absoluta de la que lo separan todavía tres concejales. En este sentido, subraya que es necesario «un último esforzo para chegar a gobernar a cidade e levala ao século XXI», porque la otra opción, contrapone Verea, «é un tripartito», ya que asegura que, a la vista de los resultados del barómetro, Bugallo necesitaría del apoyo de BNG y de CA. Para ese esfuerzo final, ve un buen punto de partida en el crecimiento que muestra el sondeo de su propia valoración entre los ciudadanos, «tamén entre os socialistas».
La candidata de CA, María Rozas, considera que el aspecto más relevante del sondeo es que «reflicte unha tendencia que amosa que Compostela Aberta é unha forza consolidada, pero tamén é necesaria». Rozas asegura que en sus contactos con los vecinos perciben esa impresión, que también tuvieron en la presentación de la candidatura. La aspirante de CA ve «capacidade de seguir medrando, porque hai un desgaste de Bugallo e moito votante indeciso». A partir de ahí, describe un campo abierto: «Non haberá maioría absoluta e Compostela Aberta será unha forza chave e decisiva para que se fagan políticas valentes e transformadoras».
El barómetro sitúa como tercera fuerza en intención de voto a un BNG que sigue al alza. Su candidata a la alcaldía, Goretti Sanmartín, vaticina «un resultado histórico» para su formación, pero también apunta a esa copiosa bolsa de indecisos y de personas que dicen que optarán por la abstención para sostener que el Bloque todavía tiene «moito marxe de mellora». Sanmartín defiende que la ciudad necesita «políticas abertas, potentes e transformadoras», y señala que «o cambio en Santiago vai vir da man do BNG na alcaldía».
A la caza del voto decisivo del 45,3 % de electorado que está indeciso o que baraja la abstención
Las valoraciones de los candidatos de las cuatro fuerzas con representación en Raxoi sobre el barómetro de Sondaxe tienen un lugar común en el peso de la nutrida bolsa de compostelanos que se declaran indecisos o que se plantean directamente la abstención, que representa el 45,3 % de los consultados. Porque ahí están los votos que pueden decantar el signo del gobierno de Santiago el 28 de mayo. Bugallo destaca que el PSOE es el partido con más votante indeciso, de ahí que se marque el objetivo de seducirlo. Borja Verea también apunta a ese segmento para tratar de conquistar los tres ediles que lo distancian de la mayoría absoluta. Y tanto María Rozas como Goretti Sanmartín subrayan la importancia de ese electorado cuya intención no aflora en el sondeo para consolidar sus expectativas. Por cierto que ante un escenario que parece apuntar a un gobierno de varias fuerzas —ese tripartito que Verea señala como única alternativa al PP— las candidatas de CA y del BNG coinciden en que no cierran puertas y en que lo que toca es que los ciudadanos hablen primero en las urnas.