La fiesta del Banquete de Conxo se consolida con su cuarta romería y el desfile teatralizado

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La carballeira donde se celebró el histórico ágape reunirá el día 14 a numeroso público de nuevo, aunque se programan actividades ya desde el día 12

12 may 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

La fiesta del Banquete de Conxo se consolida como cita popular de la ciudad en recuerdo de aquella comida organizada en marzo de 1856 por un grupo de intelectuales, entre los que estaban Eduardo Pondal, Aurelio Aguirre, Manuel Murguía y Luis Rodríguez Seoane, y en la que los homenajeados eran obreros y artesanos, servidos a la mesa por los primeros, para reivindicar la libertad e igualdad entre clases sociales. Promovida en el 2018 por Compostela Aberta, la celebración se afianza con la programación de su cuarta edición —la pandemia impidió su continuidad durante dos años— para el próximo fin de semana, del 12 al 14.

Desde el viernes (día 12) habrá ya talleres y charlas vinculados con la celebración (baile tradicional, cantos de taberna y atuendo de la época), que continuarán el sábado con un paseo musical por la zona con la Escola Municipal de Música, rutas culturales para conocer la zona y el cuarto mercado del libro, entre otras actividades. El mercado se extenderá al domingo.

Pero el día grande —el que atraerá una atención más intensa sobre el barrio que por aquel entonces, cuando se celebró el banquete, era municipio— será el 14. Una romería con mesa y mantel recordará aquel hecho histórico de nuevo, según el programa que ayer presentaron en el centro sociocultural de Conxo, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la coordinadora del evento, Cecilia Carballido. Antes, un desfile teatralizado, con atuendos de la época, anunciará a la ciudad la celebración en su recorrido desde la plaza de O Toural hasta Conxo, donde distintas actuaciones musicales animarán la jornada.

Una foliada, el brindis del banquete y actividades infantiles entretendrán por la tarde. Para quienes deseen adquirir allí la comida habrá puestos y el tren turístico funcionará gratuitamente el sábado y domingo entre la Alameda y Conxo, para quienes quieran desplazarse en ese medio al barrio.