Dos mil dermatólogos estudian en un congreso en Santiago la aplicación del metaverso y la inteligencia artificial, entre otros avances
SANTIAGO
También inciden en la humanización como futuro de esta especialidad
11 may 2023 . Actualizado a las 10:41 h.Casi 2.000 dermatólogos, 314 ponentes de hospitales de toda España e internacionales, más de cien sesiones científicas entre simposios, seminarios y talleres, 683 comunicaciones libres y cincuenta casos clínicos. Son las cifras de uno de los grandes congresos de este año en Santiago, el nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la mayor cita de esta especialidad médica en España.
La presidenta de esta asociación, Yolanda Gilaberte, destacó que con este congreso, el número 50 de la sociedad científica, la más antigua de España, «queremos inaugurar una nueva etapa en al que los dermatólogos españoles hagamos frente a retos, en primer lugar el de actualizar nuestros conocimientos e incorporar la evidencia científica y las últimas innovaciones en tratamientos; pero también retos de cara a toda la sociedad», y en este sentido señaló que este es el primer congreso de la AEDV sostenible.
El evento, que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Congresos de Galicia bajo el lema «El Camino de la Dermatología», también incidirá en la humanización como futuro de esta especialidad. «Junto con la excelencia científica, debemos tener presente la necesidad de dar una atención humana, que tenga en cuenta todas las aristas de la enfermedad y del tratamiento; se lo debemos a nuestros pacientes», señaló la doctora Gilaberte. Para alcanzar este objetivo, el colectivo de dermatólogos ha anunciado un plan de humanización junto a la Fundación Piel Sana, cuyo director general, Agustín Buendía, explicó que se ha puesto en marcha una campaña que pretende orientar a los especialistas acerca de cómo, con pequeños cambios, «podemos dar calidez, calidad y respeto a nuestros pacientes».
El doctor Jesús del Pozo, presidente del comité organizador, detalló el contenido del congreso, que estudiará novedades clínicas en oncología, psoriasis, enfermedades infecciosas o la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial o el metaverso, en especial para el manejo de pacientes con patologías de la piel, la mejora de las teleconsultas, la planificación quirúrgica inmersiva y la formación con modelos de piel 3D.