El turismo asiático da signos de recuperación en Santiago y ronda el 40 % de las cifras prepandemia

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La demora en levantar las medidas contra el covid y la subida de precios por la guerra de Ucrania retrasan la mejoría

20 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el mercado turístico europeo claramente recuperado, los hosteleros de Santiago miran hacia el asiático y se preguntan cuándo retornarán los buenos datos del 2019, el último ejercicio antes de la pandemia. Manuel Oreiro, de viajes Viloria, apunta que el turismo japonés «va más lento» de lo deseado, aunque reconoce que hay síntomas de recuperación. Cifra en un 40 % el volumen de turistas nipones que podría haberse recuperado con respecto al 2019. Oreiro aclara que, dentro del turismo asiático, el de Japón es el que viaja en paquetes turísticos, mientras que el de Corea se inclina más por la organización individual de sus viajes y llega mayoritariamente por el Camino. El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, apunta entre las razones que están ralentizando la recuperación del turismo asiático el hecho de que tienen un año de retraso con respecto a Europa en el levantamiento de las restricciones para viajar impuestas para frenar el covid.

Manuel Oreiro va más allá y señala que los precios de los viajes de avión para ese turismo se ha encarecido entre un 50 y un 60 %, al tener que realizar recorridos más largos para evitar el espacio aéreo ruso y ucraniano por la guerra. La subida de tarifas de los vuelos repercute en un encarecimiento de los paquetes turísticos que llega al 50 %. En opinión de Oreiro, el próximo año se percibirá mucho más la recuperación iniciada hace seis meses, cuando «comenzó a moverse el mercado de los turoperadores asiáticos». Un síntoma de la recuperación del interés del mercado asiático por Santiago es la llegada de una delegación de Taiwán en junio para mantener contactos con las autoridades locales y representantes de los sectores turísticos.

El concejal Sindo Guinarte confirma la recuperación del turismo europeo, especialmente del alemán. De acuerdo con las consultas presenciales hechas en la oficina municipal de información turística, de los 8.890 turistas que la visitaron entre enero y el 15 de mayo de este año, el 67 % fueron de turistas extranjeros. El dato es prácticamente similar al del 2022, cuando el porcentaje de turistas extranjeros en Santiago fue del 66 %. La diferencia viene dada por el número de consultas en términos reales, que este año superan las del anterior. Así, en este 2023 se recogieron 5.977 consultas de personas del resto del mundo frente a las 5.137 del mismo período del 2022. En ambos ejercicios, los alemanes son los visitantes extranjeros que más acuden a la oficina de información turística, y se constata un incremento del número de los procedentes de ese país. En segundo lugar está Francia en los dos años. Y en lo que va del 2023 los turistas de Estados Unidos le quitaron a los del Reino Unido la tercera posición que tuvieron en el 2022. Los ingleses son ahora los cuartos en solicitudes de información.

En cifras, la citada cuantía más elevada de las consultas recogidas por el personal de Turismo de Santiago corresponde a alemanes, con el 19,83 %; seguidos de los franceses (1.102), un 18 %. En tercer lugar, están los estadounidenses (572), que representan el 9,57 %. Las consultas en la oficina fueron también de turistas de Reino Unido, Italia, Argentina, Irlanda, Holanda, Australia, Brasil, Portugal, Canadá, Austria, Suiza, Japón, Bélgica, Afganistán, México y Polonia. Guinarte destaca los datos de turismo de Reino Unido, mercado al que no parece haberle afectado el brexit.

La Ascensión deja una ocupación hotelera del 85 %, similar al verano

La Asociación Hostelería Compostela sitúa la ocupación hotelera de Santiago ligeramente por encima del 85 %, y la Unión Hotelera deja este porcentaje en un 80 % para las estancias entre el miércoles y hoy. Ambas asociaciones coinciden en que el turismo de ocio extranjero está en alza. Thor Rodríguez, de Hostelería Compostela, da por recuperado el turismo europeo, y observa que el asiático avanza por la misma senda, aunque aún lejos de los datos prepandemia. Luisa Lorenzo, de la Unión Hotelera, también percibe un crecimiento del turismo extranjero.

Los hosteleros llaman la atención sobre el hecho de que «no hace tanto que este mes era temporada baja, y ahora estamos en niveles de ocupación similares a los del verano». Rodríguez considera que los congresos «tienen mucho que ver con este nivel de ocupación», pero subraya que también influye la llegada de turismo extranjero, fundamentalmente «de alemanes, que están viajando, y también de otros países de Europa». Los datos indican que muchos hoteles, especialmente los más pequeños, están al 100 % estos días.

Pese a la valoración positiva, Rodríguez reitera que el mayor gasto de los establecimientos, por la subida de alimentos y suministros merman su beneficio.

Los peregrinos extranjeros son este año más que los nacionales

El Camino sigue siendo una fuente inagotable de visitantes para la ciudad y la oficina del peregrino viene registrando jornadas más propias del verano que de la temporada intermedia en la que estamos. En el día grande de las Festas da Ascensión se entregaron 1.008 compostelas, pero ayer se recuperó el nivel superior a dos mil de jornadas anteriores, con 2.627.

Desde que comenzó el año, la oficina ha contabilizado 85.558 credenciales, cifra récord. Las otorgadas a extranjeros superan en estos primeros meses del 2023 a los que hacen el Camino y llegan de Galicia o de otras comunidades, cuatro puntos más que los españoles. De los extranjeros, la proximidad de Portugal mantiene a los lusos en el primer lugar, seguidos de cerca por los alemanes. Fueron 3.378 portugueses y 3.271 alemanes. Los peregrinos de Estados Unidos (2.599) escalan hasta el tercer lugar, una vez superadas todas las limitaciones para los viajes. Les siguen peregrinos de mercados turísticos tradicionales, como Italia (1.983). Asimismo, se mantiene la tendencia a la recuperación de los peregrinos de Corea (1.208), un colectivo que junto a otros países asiáticos había sufrido un fuerte retroceso en los últimos años a causa de las restricciones por la pandemia de covid.