Los servicios básicos, el factor clave para afrontar el desequilibrio del rural

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los candidatos inciden también en la necesidad de mejorar el transporte

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El desequilibrio entre el medio rural y el urbano es fuente de debate en cualquier campaña. El Pacto polo Rural firmado recientemente por todos los grupos municipales con los representantes vecinales pone las bases para la mejora de servicios y equipamientos. Desde ese ámbito preguntan qué se plantean los candidatos para avanzar hacia ese equilibrio, y para equiparar también las parroquias del norte y las del sur, con diferencias en la prestación de servicios básicos.

LOS COMPOSTELANOS PREGUNTAN

PACO RODRÍGUEZ

CRUZ VÁZQUEZ Presidenta de la Federación de Asociacións de Veciños do Rural

  1. «Que accións prevén para minimizar o desequilibrio entre urbano e rural e igualar as zonas norte sur?»
  2. «Como se garantirá a transversalidade para que o rural se teña en conta nas políticas das distintas áreas?»
  3. «Como controlarán o cumprimento das obrigas das concesionarias no rural?

SANDRA ALONSO

JAVIER GOYANES Empresario del sector del turismo rural

  1. «¿Consideran adecuadas exenciones fiscales para promover la implantación de empresas en el rural?»
  2. «¿Consideran alguna medida que aleje la idea de que lo peor para las empresas es ser rural en un municipio urbano?»
  3. «¿Prevén iniciativas para que Santiago no viva de espaldas al río Tambre?»

Xosé Sánchez Bugallo, aspirante a la reelección (PSOE), defiende que en este mandato ya se avanzó, con más de 15 millones en inversiones hechas, en marcha o comprometidas, y que estas se reforzarán, sobre todo para saneamiento y abastecimiento. Implantará además el transporte público a demanda y apunta a la mejora de la iluminación con la renovación de las luminarias en todo el municipio que arrancó estos días. Desde el PP, Borja Verea entiende que la compensación de la «débeda histórica co rural» exige recuperar «o tempo perdido: hai que priorizar o rural en servizos e investimentos», expone, mientras que CA apela a «darlle cumprimento» a lo que prevé el Pacto polo Rural, que implica dedicar a ese ámbito el 1 % del presupuesto municipal. Su candidata, María Rozas, le suma la totalidad «das achegas da Deputación», como ya hizo CA en su mandato. El BNG pone el foco más apremiante en el saneamiento, aunque en las prioridades de Goretti Sanmartín están también la mejora de las vías de acceso a las aldeas y el transporte.

Desde el rural entienden que la transversalidad en la acción del gobierno es esencial para avanzar en ese camino y ahí Bugallo sostiene que ya existe, porque los departamentos municipales con competencias en servicios y urbanismo trabajan para los ámbitos urbano y rural «sen distingos». Y apunta no solo el compromiso del 1 % de inversión sino también la reciente creación del Consello do Medio Rural. El candidato popular avanza que el rural será «prioritario en todas as nosas políticas». Y eso «afectará a todas as áreas de goberno», dice Borja Verea, mientras que Rozas defiende la integración del rural en las líneas de trabajo de todos los departamentos «como unha zona máis» a la hora de impulsar políticas (cultura, igualdad...) y la prestación de servicios. Para Goretti Sanmartín (BNG) hay que mejorar la comunicación interna y trabajar con intensidad con la Diputación para afrontar las urgencias de la zona, así como con la oficina de gestión de fondos europeos que propone crear.

En cuanto a la exigencia vecinal del cumplimiento de las concesionarias, la oposición coincide en que hay que inspeccionar o auditar su acción y el PSOE dice que ya se abre expediente cuando se da el caso. Verea, no obstante, apuesta por crear una brigada del rural para su mantenimiento.

Sobre posibles exenciones fiscales para la implantación empresarial en ese ámbito, los candidatos dejan claro que la ley regula las de los impuestos, pero que contemplan las posibles, y algunos plantean medidas con las tasas. Bugallo dice que en el mandato se pusieron en marcha políticas bonificadoras y que se está desplegando la fibra óptica, lo que hará más atractivo el rural empresarialmente; y Verea, que contempla todas las políticas fiscales posibles, que negociará rebajas en los precios de enganches de agua y que implantará el transporte gratuito para mayores de 60.

Rozas plantea la exención de tasas de apertura y licencias urbanísticas para proyectos considerados de interés municipal, así como apoyo a través de una oficina de captación y atracción de empresas; y Sanmartín pone el acento en las dificultades de instalación por la carencia de servicios. En general, todos entienden que hay que aprovechar las potencialidades del rural, también para la instalación de iniciativas empresariales adecuadas al ámbito.

Todos han pensado también en el río Tambre y su entorno. El PSOE dice que ya está trabajando «na súa posta en valor» con las iniciativas para la recuperación de 140 kilómetros de sendas verdes estos años. Verea «traballará» para recuperar los tramos fluviales vinculados a la ciudad. CA hará un inventario de espacios naturales y recuperará senderos. El BNG los señalizará, recuperará zonas naturales y promoverá actividades acuáticas en la zona de la central hidroeléctrica.