CA deja en manos de su asamblea la decisión de entrar en el gobierno del BNG en Santiago

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Por el BNG negocian un posible pacto Goretti Sanmartín, Míriam Louzao, Xesús Domínguez y Pilar Lueiro. Por CA, María Rozas, Xan Duro, Miguel Penas y Concha Fernández, aunque solo los dos primeros tendrán acta en Raxoi.
Por el BNG negocian un posible pacto Goretti Sanmartín, Míriam Louzao, Xesús Domínguez y Pilar Lueiro. Por CA, María Rozas, Xan Duro, Miguel Penas y Concha Fernández, aunque solo los dos primeros tendrán acta en Raxoi. Sandra Alonso

Goretti Sanmartín pide «responsabilidade» a las otras dos fuerzas para negociar un pacto estable

03 jun 2023 . Actualizado a las 00:06 h.

Santiago tendrá un gobierno de izquierdas. Es lo único que han dejado claro de momento los contactos que el BNG (6 concejales) ha abierto con PSOE (6) y CA (2) con la intención de negociar un ejecutivo «amplo e diverso» para el día 17, el de la elección de alcaldes. Ambas formaciones han garantizado la investidura de Goretti Sanmartín. Los socialistas se lo confirmaron anteayer y CA, ayer mismo, en el primer encuentro bilateral tras la invitación formal del BNG para entrar en el gobierno.

Pero la futura alcaldesa no sabe todavía con cuántos concejales arrancará el mandato. Su formación solo suma seis y ayer no obtuvo más de la formación municipalista que de la socialista. Si acaso que, si finalmente opta por la coalición, su planteamiento temporal será otro. El PSOE ya dio por hecho que no habrá pacto, si llega a haberlo, antes de la investidura. «CA non ten ningunha vontade de dilatar os tempos e tentaremos ser o máis rápidos posibles», decía ayer su portavoz, María Rozas, aunque la decisión no está en la mano del grupo municipal. La ha derivado a su asamblea, que se reunirá el martes. Además de valorar los resultados electorales, esta determinará si deciden explorar las posibilidades de un acuerdo de gobierno o si quiere «outro futuro noutro rol para CA».

Y ¿cuál es la apuesta de Rozas? Pues la dejó en el aire. «Son unha persoa moi leal coas decisións da súa organización e nunca me posicionaría sobre unha postura ou outra sen ter consultado primeiro ás bases», dijo en una comparecencia conjunta con Sanmartín tras esa reunión. Los socialistas optaron anteayer por hacerla separada, aunque con los nacionalistas presentes en la misma sala.

Un momento de la reunión de ayer entre BNG y CA en el hotel NH Collection
Un momento de la reunión de ayer entre BNG y CA en el hotel NH Collection Sandra Alonso

CA también invitó en el 2015 al BNG a incorporarse a su gobierno. Entonces sus bases lo rechazaron, pero Goretti Sanmartín no quiere poner el retrovisor. Ahora las urgencias a nivel político y las necesidades de la ciudad son otras, dijo, sin olvidar que aquel acuerdo no garantizaba la mayoría absoluta que quiere armar ahora y para la que pide «responsabilidade» a las otras dos fuerzas de izquierda.

La alcaldable insiste en llegar al día 17 con ese pacto. Entiende que «o Concello non pode agardar máis», que «ten moitos retos estratéxicos enriba da mesa» y «o que pedimos é responsabilidade e poder ter as reunións que fagan falta nas próximas semanas, e coa intensidade que faga falta, para ter o día 18 ese goberno amplo e en marcha». Aunque insiste en que su formación está preparada para gobernar «dende o primeiro día», Sanmartín interpreta también que el resultado de las urnas es un mandato de la ciudadanía para «entrar en consenso, con diálogo e acordos» entre las fuerzas de izquierda. Y sostiene que, salvando cuestiones de «pequenas discrepancias» superables «falando», no hay obstáculos «insalvables» para que PSOE y CA se sumen al gobierno. De momento, para la semana continúan los contactos. Con CA, el miércoles, una vez que se hable su asamblea.