Los hosteleros creen que las elecciones del 23J no afectarán a la ocupación turística en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La mayor demanda extranjera ese mes, las fiestas y el voto por correo limitan el riesgo

04 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La convocatoria de elecciones generales en pleno mes de julio, el día 23, en el entorno de las fiestas del Apóstol, no preocupa expresamente en el sector hostelero compostelano. Las asociaciones que lo representan no temen efectos en el porcentaje de ocupación cuando julio es un mes con gran presencia de turismo extranjero y cuando esa semana, precisamente, registra niveles del cien por cien en muchos hoteles. José Liñares, de los establecimientos Costa Vella, Altair y Moure, apunta que si algún efecto tuviese «no iría más allá de un porcentaje residual que supongo será ocupado por otros viajeros». El Costa Vella, avanza, «está lleno y todo con extranjeros. A ellos no les afecta». «Quizá los hoteles con turismo nacional se verán más afectados», expone Liñares, aunque el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, entiende que, de haber cancelaciones por ese motivo, serán igualmente residuales, porque «las vacaciones de verano no funcionan como en los puentes. El descanso de verano se prepara con tiempo. No se reserva en el último momento».

Rodríguez coincide en que en julio el turismo extranjero es algo más alto, además de apuntar la opción del voto por correo para quienes tengan pensado salir. «Lo más probable es que se incremente para evitar ir al centro de votación y creo que más bien habrá menos votos que menos turismo», dice, convencido también de que cualquier anulación se restituirá enseguida. «Hay hoteles de nuestra asociación que están al 100 %, y si tienen una cancelación hay tiempo para llenar», señaló, recordando que en las elecciones gallegas del 2020 «no se notó caída de reservas por la cita con las urnas».

Luisa Lorenzo, de la Unión Hotelera de Santiago, afirma que «por ahora no se percibe nada. Se produjeron algunas cancelaciones, que son normales en esta época, pero de clientes extranjeros». De momento, confirma, los turistas nacionales no realizaron cancelaciones coincidiendo con la convocatoria electoral. Desde la cadena Alda Hotels observan igualmente que esa cita «vai ter unha influencia ou afectación mínima ou case nula nas reservas hoteleiras». Además de que prima el turismo extranjero, «aquelas persoas que xa teñan programadas as súas vacacións para esa quincena de xullo, na que se inclúen as festas do Apóstolo, teñen a opción do voto por correo». Y recuerdan que «xa no ano 2016 houbo eleccións en período estival, o 26 de xuño, e a afectación foi nula», mientras que en la cita gallega del 2020 fue la pandemia lo que condicionó los niveles de ocupación, no las urnas.

En cambio, Lois Lopes, de la asociación Hostalaría.gal, no descarta que la convocatoria electoral sí se note. «Afectará, non sei en que medida a xente vai optar por seguir os seus plans ou quedar para votar», dice. Y considere que «un dato non desprezable é a xente que implican as campañas. Hai que estar expectantes».

Tampoco descarta Thor Rodríguez que la jornada electoral sí tenga su efecto sobre los visitantes de proximidad que se acercan a la ciudad durante las fiestas. «Podría afectar algo más a los excursionistas», aunque «no debería ser representativo». En ese caso lo percibiría más el sector de la restauración, si bien tampoco sería mucho porque esos son días de gran demanda para el sector, sobre todo en el casco histórico.