El PSOE no entra en el gobierno local y Sanmartín ya solo podrá sumar a CA

r. m. / M. V. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Goretti Sanmartín (BNG), en el centro, conversa con la socialista Mercedes Rosón (izquierda),en el inicio de las negociaciones para gobernar Santiago.
Goretti Sanmartín (BNG), en el centro, conversa con la socialista Mercedes Rosón (izquierda),en el inicio de las negociaciones para gobernar Santiago. XOAN A. SOLER

Un socialista ajeno a la agrupación compostelana dirigirá su reorganización

13 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Definitivamente, el PSOE no entrará en el gobierno de Goretti Sanmartín (BNG). Así lo decidió ayer en una reunión en Santiago de las direcciones gallega y provincial del partido con el grupo municipal. Aunque en este último había una clara dualidad de posiciones, finalmente los socialistas han declinado la invitación del BNG para sumarse a un ejecutivo en el que entienden que no deben estar después de que las urnas los situasen fuera de la gestión municipal que ostentaron durante el mandato que ahora concluye. Un mandato que arrancaba con igual negativa por parte del Bloque —entonces era Sánchez Bugallo el que tendía la mano a Goretti Sanmartín— y que acabó con un claro distanciamiento de ambas formaciones en asuntos claves para la ciudad.

Es el momento de que el BNG defienda su proyecto, entienden en las filas socialistas, pendientes de afrontar una renovación interna que empezará el día 16, cuando el todavía alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, deje definitivamente la secretaría local del partido, a la que renunció el 29 de mayo, solo unas horas después de avanzar que cedería su acta de concejal y que no estaría en la corporación que se constituirá este sábado.

Ese vacío en el liderazgo orgánico y de la formación municipal obliga a los socialistas a reorganizarse, para recomponerse tras el castigo de las urnas. Y han decidido hacerlo desde la oposición, aunque abiertos a acuerdos puntuales —«ningún bo proxecto para Santiago vai quedar no caixón», decía el domingo Valentín González Formoso, su secretario xeral—, y bajo la dirección provisional de un árbitro ajeno a la agrupación local. Un betanceiro ha sido el llamado a gestionar esa transición y a intentar poner concierto en una agrupación con distintas sensibilidades y un grupo municipal muy polarizado. Diego Fernández López asumirá ese papel a partir del día 16. Secretario de Organización del PSOE en la provincia de A Coruña y primer teniente de alcalde en el gobierno de Betanzos en el mandato que concluye este sábado, Fernández fue ratificado ayer por Ferraz para liderar ese proceso. Con un perfil de hombre dialogante y de consensos, la dirección busca una figura conciliadora. Fernández asumirá las riendas del partido al menos hasta septiembre. Con la regeneración que debe afrontar la formación local, las elecciones generales en julio y las primarias para las autonómicas en septiembre, difícilmente se elegirá nueva directiva local antes. La gestora tiene ya a la vista, no obstante, una decisión de calado para la formación municipal: la definición de su liderazgo en la corporación que se constituirá el día 17 con la investidura de Sanmartín como alcaldesa.