PSOE y BNG inician el traspaso de poderes ante el relevo en la alcaldía en Santiago

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Goretti Sanmartín (izquierda) y Mercedes Rosón coincidieron ayer en un acto
Goretti Sanmartín (izquierda) y Mercedes Rosón coincidieron ayer en un acto XOAN A. SOLER

Goretti Sanmartín mantiene la puerta abierta del gobierno a los socialistas

14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE y el BNG iniciaron ayer el traspaso de poderes ante el inminente relevo en la alcaldía. La nacionalista Goretti Sanmartín, que el día 17 será investida como la primera alcaldesa de la ciudad, tiene ya en su poder los informes que identifican cómo están los proyectos y programas que la Administración local tiene ahora mismo en cartera. Se los entregaron ayer en la reunión que mantuvieron el gobierno saliente, con el todavía alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, a la cabeza y los seis concejales electos del BNG que desde el lunes tomarán las riendas de Raxoi. Falta por saber si lo harán en solitario o ya en coalición con Compostela Aberta (CA), con la que el Bloque sigue negociando un pacto de gobierno.

A partir de la entrega de esos informes, los nacionalistas iniciarán contactos personales estos días con los responsables de las distintas áreas de gobierno para «afondar máis» en esos asuntos y «aclarar as dúbidas que puidesen xurdir», anunció Goretti Sanmartín tras la reunión, que duró en torno a una hora. Y hallará plena disponibilidad para ello, apuntó también el alcalde saliente, una disponibilidad que extendió a sí mismo, aunque este viernes se desvinculará ya de la actividad municipal. La actual corporación cesa en sus funciones el día 16. «Poñémonos á súa disposición para colaborar e resolver calquera dúbida», dijo Bugallo, quien apuntó que esa misma documentación se remitirá a los demás grupos políticos, «como é normal e natural». Bugallo deseó a los nacionalistas la «máxima sorte, acerto e o mellor para Santiago, que creo que todo vai unido», mientras que Goretti Sanmartín agradecía la «cordialidade e posta a disposición deses informes para iniciar a nova etapa a partir do 17».

Esa nueva etapa no implicará al PSOE en labores de gobierno. Los socialistas le comunicaron ayer oficialmente, en una reunión a primeras horas de la tarde, que declinan la invitación del BNG para incorporarse al ejecutivo. Se mantendrán en la oposición, aunque dispuestos a «apoiar asuntos relevantes para a cidade», según los nacionalistas, contrariados por no poder conformar ese gobierno amplio al que llamaron al PSOE, aunque no le cierran la puerta. «Seguimos coa man tendida para chegar a acordos se realmente queren poñer os intereses da cidade por diante», dijo Goretti Sanmartín tras esa reunión.

Pese a la situación minoritaria en la que quedará su gobierno, con seis concejales propios y la posibilidad de sumar a los dos de CA, con los que sí están negociando una posible coalición, la alcaldable del BNG insiste en que el Bloque tiene «un equipo de goberno sólido e cohesionado que marcará un cambio de rumbo para transformar a capital galega». Sanmartín avanza que ya tiene definidas las medidas urgentes que adoptará el nuevo gobierno y que su equipo «xa está a traballar para levar adiante os proxectos que precisa Santiago, sempre en diálogo con axentes sociais e coa participación veciñal na toma das decisións estratéxicas».