BNG y CA cierran un pacto en Santiago que da la primera tenencia de alcaldía a Rozas

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La nacionalista Goretti Sanmartín asume hoy un gobierno «transformador» con ocho ediles

17 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El mandato arrancará definitivamente con un gobierno bipartito en Santiago. Después de dos semanas de negociaciones, el BNG (6 concejales) y Compostela Aberta (2) han suscrito un pacto de gobierno que sitúa a María Rozas, la portavoz de la formación municipalista como primera teniente de alcalde de Goretti Sanmartín, que hoy será investida regidora con los votos del bipartido y del PSOE, formación que si bien ha declinado entrar en el ejecutivo, sí ha comprometido su apoyo a la elección de la nacionalista como alcaldesa.

Sanmartín necesita mayoría absoluta para su designación. Sin esta, la alcaldía recaería en el popular Borja Verea. La ley fija que en ausencia de un candidato que logre la mayoría absoluta, será proclamado el que encabece la lista con más votos populares. Y ese es Verea, que hoy se estrena en la política municipal como principal referente de la oposición, al frente de un grupo de 11 concejales. El PSOE completará la corporación con seis. Entre ellos no estará su candidato, Xosé Sánchez Bugallo, quien renunció a tomar posesión del acta de concejal ante la debacle electoral, aunque sí asistirá a la constitución de la nueva corporación. Lo hará por invitación expresa de los portavoces municipales esta semana.

BNG y CA formalizaron ayer la firma del pacto ante la prensa, en una comparecencia pública de la totalidad del gobierno «transformador» que desde hoy mismo se pondrá al frente del Concello. Son conscientes de su condición numérica (8 ediles en una corporación de 25) y de que les obligará a negociar prácticamente cualquier asunto que vaya al pleno. «Calquera goberno ten que negociar, e nós somos forzas que sempre entendemos o diálogo, o consenso e chegar a acordos como parte fundamental da acción política», dijo Sanmartín después de dar cuenta de los ejes de ese pacto. La presentación del programa más detallado quedará para la próxima semana, así como del reparto de concejalías, que ya está decidido y que ha tenido en cuenta el «perfil» de cada uno. No era cosa de hacerlas públicas antes de que se constituyese la nueva corporación, defendió Sanmartín. «Hai que respectar os tempos», decía la nacionalista al tiempo que reiteraba su invitación al PSOE a incorporarse al gobierno en el momento en que así lo considere, una invitación que los socialistas declinaron esta misma semana por cuestiones «alleas aos intereses dos composteláns», entiende.

«Este é un acordo que responde aos intereses da poboación de Santiago, que apostou por unha transformación e outras políticas centradas nos que viven e traballan aquí», dijo Sanmartín ante una María Rozas satisfecha con el acuerdo y convencida, como la nacionalista, de que Santiago «necesita un goberno estable dende o primeiro día, e nesa situación estamos hoxe». La futura teniente de alcalde leyó los tres primeros puntos de los seis ejes que marcarán la política del bipartito, un gobierno, dijo Sanmartín, que se regirá «polos principios de cohesión, eficacia, lealdade e transparencia en diálogo co tecido social e asociativo de Santiago, que será partícipe da toma de decisións estratéxicas para Compostela co obxectivo de incrementar a calidade da vida da veciñanza».

Para la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, un ejecutivo con 8 concejales de 25 es «un goberno de esperpento».

Las mujeres son mayoría en la corporación que hoy toma posesión

Las mujeres serán mayoría en la corporación que hoy toma posesión. Ocuparán 13 de los 25 escaños del pazo de Raxoi. No será la primera vez en que superen a los ediles varones. De hecho, ahora mismo suman 13, después del relevo de José Manuel Pichel a principios de año. Pero sí es la primera vez que un mandato arranca con esa mayoría. La toma de posesión es a las 10 de esta mañana y estarán en la mesa de edad, que preside el acto, Sindo Guinarte (PSOE) y Nerea Barcia (PP).

Igualdad y feminismo, presentes en todas las áreas de gobierno

El impulso de la igualdad y el feminismo será una cuestión transversal en todas las áreas de gobierno del bipartito. Así arrancan las bases del pacto que ayer presentaron BNG y CA, las que fijan los ejes de la actuación del bipartito para los próximos cuatro años. Esos ejes ponen el foco en las personas, según Sanmartín. Y así lo recoge el segundo de esos puntos, que compromete el trabajo del nuevo gobierno para «garantir todos os dereitos sociais para todas as persoas, situándoas no centro das políticas públicas desde unha perspectiva social e solidaria».

Empleo, sostenibilidad, cultura e infraestructuras identifican los demás puntos sobre los que BNG y CA estructurarán sus políticas. El tercer punto del acuerdo habla de fomentar la creación de empleo de calidad, los derechos de conciliación y la diversificación económica en colaboración con el tejido empresarial y sindical y aprovechando sinergias con la USC. En cuanto a sostenibilidad, se impulsarán medidas que la favorezcan para situar Santiago «á vangarda contra o cambio climático», además de «pular polo equilibrio territorial entre os diferentes barrios e por un rural con dereitos e con servizos básicos de calidade».

El ejercicio de la ciudad como capital del país y como «plataforma de proxección da cultura galega» es otro de esos ejes, así como la colaboración con otras Administraciones e instituciones para conseguir recursos «na defensa dos intereses de Santiago», además de impulsar nuevas infraestructuras y equipamientos.