El PSOE de Santiago elegirá a su líder municipal la próxima semana

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La marcha de Sánchez Bugallo obliga a la formación a reorganizar la dirección de la agrupación y a nombrar nuevo portavoz municipal

17 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La agrupación local del PSdeG-PSOE estará regida por una gestora desde hoy. Ayer concluyó el mandato de la actual directiva, después de la renuncia de su secretario xeral, Xosé Sánchez Bugallo, tras el batacazo del 28M. El partido deberá poner en marcha ahora el proceso para su relevo, con la vista atenta al mensaje renovador que entienden que le han dejado las urnas para dentro de cuatro años. Tendrá tres meses para ello, el tiempo que marcan sus estatutos para convocar la elección de una nueva dirección. El presidente de la gestora, el hasta ayer primer teniente de alcalde en el gobierno de Betanzos, Diego Fernández, entiende que será tiempo suficiente, aunque la convocatoria de las elecciones generales obligará a poner en marcha la maquinaria del partido también a nivel local.

Pero la gestora ya tiene una papeleta difícil para la próxima semana: la elección del portavoz municipal. La renuncia de Bugallo también a incorporarse a la nueva corporación ha dejado igualmente sin líder al grupo municipal, dividido en dos sensibilidades, como la agrupación. Fernández ya mantuvo un primer encuentro ayer con los seis concejales socialistas, «con moi boa sintonía», en la que escuchó sus propuestas y su disposición.

La decisión se tomará la próxima semana. El plazo no lo marca el partido, sino la normativa que organiza la constitución de las corporaciones, que fija cinco días para la conformación de los grupos municipales y la designación de portavoz. «Calquera dos seis pode asumir perfectamente a portavocía», afirma el presidente de la gestora, y será el portavoz del grupo y, «por extensión, da agrupación socialista».

Diego Fernández estará al frente de una gestora que integrarán Jesús Peón, Marta Álvarez-Santullano, Ana Carricoba, Antón Varela Tourón, Carmen Fernández Morante y Aitor Bouza Manso, todos de la agrupación compostelana salvo él, aunque precisa que lo propio en el PSOE es que cuando se nombra una gestora la presida alguien de fuera, para evitar suspicacias «que non tería que haber». Además, si fuese alguien de dentro también podría aspirar a dirigir la formación, con lo que «mellor que capitanee a xestora alguén de fóra», dice Fernández, quien no cierra la puerta totalmente a una posible entrada del PSOE en el gobierno a lo largo del mandato. «Non sei o que pode pasar nun futuro hipotético. Pero agora non se dan os condicionantes para que se entre», dice.