Blas García asume en solitario la alcaldía de Ames para el PSOE con críticas del BNG

e. ARAÚJO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La candidata del PP pide al regidor que este mandato «sexa moi similar ao pasado»

18 jun 2023 . Actualizado a las 22:24 h.

Ames vuelve a tener un alcalde socialista gobernando en minoría tras la toma de posesión de Blas García, que fue elegido regidor con los únicos votos del PSOE. Se rompe así la fórmula de gobierno de los últimos mandatos, con alcaldes socialistas en gobiernos tripartitos con BNG y listas vinculadas a Podemos. Este nuevo marco político generó críticas en el mismo acto de toma de posesión por parte del BNG ante la decisión unilateral del PSOE de no repetir un pacto de gobierno que los nacionalistas aspiraban a reeditar.

Además de Blas García, la candidata popular, Oliva Agra, fue la única que se sometió a una votación, ya que tanto David Santomil (BNG) como Luisa Feijóo (Espazo Común) se retiraron de la pugna por la alcaldía.

Como manda la tradición de las sesiones de investidura de Ames, el acto se celebró en la Casa de Cultura de Bertamiráns y, una vez constituida la corporación, todos los candidatos intervinieron por orden decreciente en número de votos. La primera en hacerlo fue Luisa Feijóo, candidata de Espazo Común, partido al que se vinculó tras dejar el PSOE en la recta final del pasado mandato. En su discurso señaló que «Ames Espazo Común xurde da necesidade de darlle voz a quen sempre a debeu ter, de volver a ilusionar ao electorado desencantado e desenganchado da política actual».

La intervención más esperada fue la de David Santomil, que afirmó que «a decisión do PSOE de Ames de gobernar en minoría con 8 de 21 concelleiros é lexítima, mais socialmente considerámola un erro e un engano. Ames foi exemplo de entendemento das esquerdas, de estabilidade, de colaboración e de acordos. E agora o partido socialista, lonxe da maioría absoluta, rompe co diálogo e sen negociación algunha».

Frente a este discurso, Oliva Agra trasladó al regidor su propuesta para que este mandato «sexa moi similar ao pasado, na que a maior parte dos acordos se tomaron por unanimidade, porque se se chega a ese resultado é porque antes houbo unha negociación previa entre os depositarios da confianza da cidadanía».

Blas García defendió el nuevo gobierno al afirmar que «hai oito anos comezamos unha senda de diálogo, compromiso e amabilidade que é un dos sinais de identidade na gobernabilidade de Ames. Hoxe ese diálogo, compromiso e amabilidade colle se cabe aínda máis forza e sentido neste novo camiño onde precisaremos de todas as mans para seguir facendo o Ames que queremos».

Ovidio Rodeiro regresa como alcalde en Boqueixón y apostará por la expansión empresarial

 

 

Ovidio Rodeiro se convirtió por segunda vez en alcalde de Boqueixón con una holgada mayoría absoluta de ocho representantes en una corporación de once miembros. Tras su dilatada experiencia como concejal, en su discurso tras resultar elegido alcalde señaló que los ejes de su gestión abordarán «a expansión empresarial apoiando a creación de novas empresas e axudando aos nosos gandeiros, comerciantes, hostaleiros e pequenos e medianos empresarios». Para ello reiteró que es necesario desarrollar seis hectáreas de suelo industrial en A Susana y cuatro más en Camporrapado.

El ya alcalde, dirigiéndose a la oposición del grupo Veciñ@s de Boqueixón, les trasladó su deseo de contar con su «opinión e colaboración». Rodeiro recibió el bastón de mando del ya ex alcalde y número tres de su equipo, Manuel Fernández Munín, que intervino para señalar que «nestes sete anos fixen todo o posible para axudar a todos».

XOAN A. SOLER

Carlos Martínez abre el mandato en Vedra con «máis ilusión que nunca»

 

 

Carlos Martínez tomó por cuarta vez posesión como alcalde de Vedra con ocho concejales de trece (tres del BNG y dos del PSOE) agradeciendo el trabajo de toda la corporación y del personal municipal durante la pandemia porque «todos souberon estar á altura das circunstancias».

Los próximos cuatro años los afronta «con máis forza e ilusión que nunca» y con un gobierno que «escoita e escoitará, que rectifica e rectificará se se equivoca».