La Selic se hace fuerte en A Quintana y exhibe el músculo literario de Santiago

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Festival da Lectura cerró su séptima edición tras diez jornadas y 75 actividades

19 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Santiago de Compostela respira literatura quedó demostrado en la séptima edición del Festival da Lectura Selic. Lo hizo después de diez intensas jornadas y tras la nada desdeñable cifra de 75 actividades, que incluyeron música, teatro, debates y, obviamente, lectura. Mucha lectura. Por la carpa ubicada en A Quintana no faltaron los nombres propios del panorama gallego, nacional e internacional, como los de Christina Rosenvinge, Diego Ameixeiras, Ledicia Costas o Xesús Fraga, que no dudaron en interactuar con un público que superó al de ediciones pasadas.

También funcionó la novedad de este año, la Selic Criminal, donde la literatura negra tuvo el papel protagonista. Convertido en el gran festival de Galicia, el siguiente paso será el de unirlo todavía más con la cultura portuguesa. «Cremos que esta edición é a consolidación dun modelo. Trala pandemia fomos recuperando folgos e, para o futuro, temos espazo para medrar na Quintana», reconoció el director del certamen, Camilo Franco, quien reconoció que las cifras de ventas y participantes ya se habían superado dos días antes del cierre de este domingo.

Como principales puntos fuertes estuvieron la presentación y actuación de Cristina Rosenvinge, que entregó al público su libro Debut, acompañado de su música. Lo mismo hizo el artista portugués Joao Alfonso, con Livros, otro plato fuerte: «A combinación de recitais poéticos con música tivo moito éxito. A nosa vocación é a de combinar a literatura con outras cousas, como é a música. Cremos que é unha maneira na que gañan todos».

Que la ubicación del festival era la correcta lo demostró el gran público que registró, incluso de turistas que se acercaron a escuchar alguno de los conciertos o presentaciones. La escalinata de A Quintana funcionó por veces como palco para que el público pudiera seguir las actividades que se ofrecían desde dentro de la carpa de madera. «É unha maneira de que a cidade recupere un espazo de convivencia», incidió Franco.

Punto de encuentro

Confeccionada como una cita que busca sacar la cultura a la calle, también logra que autores, libreros y editores de Galicia y Santiago tengan un punto de encuentro. Que goza de buen salud lo demuestra que la organización ya piensa en la próxima edición, que está prevista para las primeras semanas de junio del 2024. Se intentará que escritores internacionales puedan dar una sorpresa y también que el género criminal y de novela negra siga ganando espacio. La relación con otros festivales, tanto literarios como musicales, es otra de las apuestas.

Para calentar motores, los promotores de la Selic participarán en la puesta en marcha de tres nuevos clubes de lectura en la ciudad: uno con la biblioteca Ánxel Casal y otros dos con la USC y con editoriales locales. El objetivo, «ir tecendo unha rede de lectura», reconoció Camilo Franco, quien comienza a diseñar el Festival da Lectura del 2024.