La residencia de estudiantes prevista en el viejo Hospital Xeral de Santiago puede tener al menos 400 plazas
SANTIAGO
La intención pasa porque las obras arranquen este mismo año y la previsión es que, como muy pronto, se concluyan en el 2025
30 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Construir una residencia de estudiantes con al menos 400 plazas. Ese es, a día de hoy, el plan para el antiguo edificio del Hospital Xeral de Santiago. Tras comprarle el inmueble a Asteriscos Patrimonial por un importe que podría rondar los once millones de euros, el objetivo de Bestinver —del grupo Acciona— pasa ahora por empezar las obras este mismo año. Todo dependerá del tiempo que se tarde en conseguir las licencias, lo que podría acelerar o retrasar la puesta en marcha de los trabajos, algo que afectará también a su finalización, que se prevé, como muy pronto, para el 2025.
La noticia del proyecto de una residencia new living encabezada por Bestinver, y de la que Asteriscos Patrimonial formará parte a través de la sociedad que la explotará, ha sido bien recibida por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El rector, Antonio López, dio ayer cuenta ante el Consello de Goberno del acuerdo alcanzado con Asteriscos. Informó que la venta del Hospital Xeral se cerró con un último pago de 29.341 euros, lo que supuso un total de algo más de 7,2 millones de euros. Desde la entidad educativa consideran que esas 400 plazas servirán para solucionar parte de los problemas de vivienda que sufre el colectivo universitario, que se han visto acentuados en los últimos años debido a la proliferación de alojamientos turísticos.
Durante la junta universitaria incluso se valoró que, cuando se consolide ese aumento de la oferta habitacional, se podrían modificar los criterios de admisión del sistema de residencias públicas para darle un perfil más social, por lo que tendrían más peso los criterios económicos, beneficiando a las rentas más bajas.
Los dirigentes de la USC tienen prevista una reunión con Bestinver para el próximo mes de septiembre con el fin de estudiar posibles convenios de colaboración, algo que ya realizan con el resto de dueños de las residencias privadas de la ciudad.
Desde Raxoi
La nueva alcaldesa, Goretti Sanmartín, reconoció ayer que ve con buenos ojos la construcción de una nueva residencia, aunque precisó que es Urbanismo el que tiene que analizar si cumple los requisitos. El portavoz de la oposición, Borja Verea, aplaudió la noticia y consideró que servirá para dar solución a un problema fundamental como es el alojamiento de los estudiantes.